RENGONOTAS.CL EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2011.

 

Durante todo el día 26 de marzo se llevó a efecto en la ciudad de Rengo la Fiesta de la Vendimia 2011, desde muy temprano comenzó el movimiento en la plaza de la comuna  y calles cercanas con la instalación de los  stand  de las Viñas participantes, de  artesanía y de gastronomía típica.

La Ceremonia de corte de cinta se realizó cerca del medio día, con la participación de las autoridades regionales y comunales y las candidatas participantes de la fiesta, mientras tanto la bendición estuvo a cargo del Cura Párroco de la Basílica de Rengo, Padre Marcelo Marciel.

Por su parte  el escenario central se inundaba de folklore  a cargo de agrupaciones locales, cuya actuación era proyectada en  pantalla gigante  a través  de un circuito cerrado de televisión.

El sonido el que en versiones anteriores no había sido el mejor, en esta ocasión fue todo lo contrario  y se contó con un sistema de primer nivel.

Con relación a las  degustaciones estas ya habían comenzado cerca de las 10.30 de la mañana por parte de las viñas participantes. Durante todo el día las copas se llenaron con tintos y blancos de distinta variedad de acuerdo a la solicitud  de quien presentaba el correspondiente ticket para degustar.

Lo positivo por parte de las viñas presentes fue  que las degustaciones duraron mucho más que en años anteriores, lo negativo la cantidad de botellas vacías que dejaron algunas de ellas y que comenzaron ha transformarse en juguetes para algunos jóvenes que las  apiñaban y después se lanzaban sobre ellas.

Las Boleterías del Teatro, único  lugar de ventas de copas fue rápidamente copado por el público presente, el que tuvo que  esperar por bastante tiempo antes de ser atendido. Cerca de las 16:00 horas ya se habían agotado al igual que en años anteriores, quedando sin copas muchos visitantes que arriban a nuestra comuna después de media tarde.

Al respecto el alcalde Marcos Gatica manifestó que se implementará para la próxima edición un sistema de adquisición de copas anticipadas  y  varios puntos de ventas.

Por otra parte algunos locatarios se quejaban por la ubicación de sus stand alejados según ellos de donde se generaría la mayor afluencia de publico y la falta de electricidad la que se interrumpía cada cierto tiempo, esto se generaba  por esto mismos, que enchufaban a la red, microondas y hervidores de gran consumo a pesar que se informó en reuniones previas, que no se permitiría este tipo de artefactos

Mientras las autoridades recorrían el paseo de  Baco –el Dios del vino-ubicado en el centro de la Plaza a esa misma hora  el animador sobre el escenario presentaba el concurso de cueca de las candidatas, para dar paso una vez concluido éste a la presentación del bloque infantil  de cachureos  con Marcelo y sus personajes.

Existieron críticas a la organización cuando se supo de la presencia en el espectáculo de la vendimia  de Cachureos, en su minuto se manifestó que ya estaban pasados de moda, la realidad fue totalmente  distinta, esta agrupación infantil se encuentra plenamente vigente y se pudo apreciar que grandes y chicos disfrutaron de la presentación de Marcelo y sus amigos. En ediciones anteriores el horario del medio día era el mas débil en cuanto a parrilla programática  y nunca se había considerado incluir un espectáculos para los niños los que en esta oportunidad pudieron bailar  , cantar ,aplaudir e interactuar  en concursos junto ha estos personajes que desordenaron el escenario central con sus travesuras. Todos quienes llegaron hasta la Avenida Bisquert disfrutaron del espectáculo, muchos de los cuales una vez finalizada la presentación intentaban vanamente acceder hasta donde se encontraba el elenco, algunos mayores muy emocionados trataban de conseguir una foto o un saludo para sus hijos de quienes pocos minutos antes habían hecho cantar y bailar con sus canciones. Aunque el acceso era restringido a algunas personas valiéndose de sus contactos se les permitió el acceso y se  pudieron  fotografiar con sus personajes favoritos.

 Cerca de las 14 horas era muy difícil circular por los distintos sectores de la Plaza,  especialmente en el patio de comida  y los locales de comida rápida, la decisión de ubicar ha estos en las calles inmediatas al centro de la Plaza hizo que los espacios libres disminuyeran y se generan aglomeraciones que impedían circular con libertad.

A pesar del control que se informó que existiría el cual se encargaría de  impedir el comercio ambulante esto al parecer no ocurrió y se comenzó a ver desde muy temprano esta práctica  , en distintos puntos de la Plaza de Armas incluso ocupando los stand de empresas patrocinadoras una vez que estas se habían retirado.

 Desgraciadamente la gran mayoría de personas que llego a disfrutar de la Fiesta de la vendimia no se dieron cuenta que se había instalado un gran número de contenedores en distintos puntos de la Plaza para que ahí  se depositará la basura,  cerca de las 20:00 horas había mas basura en los pasillos centrales y en los jardines de la plaza que  en los mismos contenedores.

Los  baños dispuestos para la ocasión en el teatro de Rengo para los varones y en la glorieta de la plaza para las damas no dieron abasto. Por lo tanto  los servicios higiénicos del supermercado Tottus fueron la solución donde se pudo apreciar durante todo el día extensas filas.

Con la tradicional competencia de pisar la uva por parte de las candidatas, se inició la jornada de la tarde  que concitó el interés de los visitantes, que pudieron apreciar el empeño de las participantes de lograr en un jarrón  el máximo de jugo de uva en un tiempo determinado.

Esta actividad era acompañada por la música folklórica a cargo de grupos renguinos, nuestras tradiciones continuaron con la presentación de Daniel Muñoz y 3×7 veintiuna, quien se quejo que el público estaba muy lejos del escenario e invitó a un grupo de ellos a ingresar  y bailar en un espacio que no era el mas adecuado por la cantidad de equipos y cables, lo que significó la molestia del personal encargado de la coordinación del evento, lo que se le hizo saber a la representante del artista.

Mientras se presentaba esta agrupación, un trío de chinchineros en las cercanías del reloj no dejaron escuchar sus cuecas bravas, al igual que cuando se presentó el grupo Raíces de Rosario, toda la atención se centro en un humorista callejero que hizo reír con sus rutinas a las personas que se encontraban a su alrededor.

Cuando la afluencia de público en todo el recinto de la Plaza era de aproximadamente 25 mil personas, vino la coronación de la reina cuya ganadora fue la representante de la Junta de Vecinos de Lo de Lobos, Macarena Machuca Rojas. Inmediatamente se dio paso a la agrupación renguina Master  Musical que hizo bailar a los presentes que ya estaban esperando la actuación del grupo Nacional Sinergia.

La música del recuerdo  estuvo a cargo de otra agrupación renguina Banda 65 ,ya en la parte final se presentó el grupo Sinergia  con todas sus éxitos  , luego vinieron los fuegos artificiales,  concluyendo la fiesta con el ritmo tropical a cargo de la Sonora de Tommy Rey.

La Fiesta de la Vendimia, hay que cuidarla y mantenerla, la gran mayoría de los visitantes valoran esta iniciativa, manifestando que es una de las pocas que integra a la  comunidad en general y que recrea no tan solo el tema de vendimia como proceso productivo técnico, si no que también genera un espacio para que la gente pueda compartir y  revivir  nuestra cultura, a través  de distintas  expresiones  como artesanía, gastronomía y música, y durante todo un día.

 Ahora sólo nos resta esperar la próxima edición de la Vendimia 2012.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes