DEBIDO LOS EXCESIVOS COBROS DE DERECHO DE ASEO EN DIFERENTES SECTORES DE RENGO, CONCEJAL GATICA MANIFESTO SU PREOCUPACIÓN.

Preocupado está el concejal de comuna de Rengo, Marcos José Gatica,  ya que aseguró estar en conocimiento de una serie de casos, muchos de ellos de gravedad, referente a los cobros de derechos de aseo, gravamen que está establecido en la ley de rentas municipales, en el ingreso de los municipios, donde los contribuyentes o vecinos aportan al municipio para ayudar a solventar gastos que tienen relación con el contrato de camiones que retiren la basura, y la disposición final de los residuos que se dejan de utilizar.

Gatica adujo que existe un mínimo de avaluó fiscal que fija el Estado a través del Servicio de Impuestos Internos, respecto a lo que cobran, que es alrededor de 225 UTM (9 millones de pesos hacia arriba se paga, menor a esa cifra se queda exento del pago). Además el municipio renguino año a año ha ido defiendo los tramos que quedan exentos en sectores de la comuna, dependiendo del tipo de vivienda.

Según la autoridad, existen casas que tienen gravamen de contribución de bienes raíces y se paga la contribución para el derecho de aseo, pero se produce  un doble cobro, al pagar la contribución y el mencionado derecho de aseo.

La autoridad adujo que está haciendo el catastro de los vecinos que se encuentran con esta situación,  pero que ya se ha reunido con habitantes de diferentes puntos de la comuna, así como ha podido constatar que existen casos aislados como en la Población Rienzi Valencia, pero asegura que  hay otras villas donde la deuda es mayor.

Gatica sostuvo que existen casos donde están cobrando más allá del año 2011, donde han pasado más de 5 años, lo que indica que ya está prescrito. Esto debido a que todas las deudas terminan pasados cinco años.

Esta prescripción debe hacerse vía tribunales de justicia, ya que cada persona no lo puede hacer directamente, por lo que existen dos alternativas. Una de ellas es ir a la Corporación de Asistencia Judicial, donde se puede realizar el trámite, o en su defecto contactarse con el concejal, quien junto a abogados amigos está generando que los grupos de vecinos de organicen para que puedan pedir la prescripción de la deuda, y no pagar más allá de los cinco años que corresponde.

Tras ello se pueden acoger a convenios de pago por la diferencia, con el  fin de que la deuda no siga aumentando en aquellos casos donde el avaluó ha vuelto a bajar, y han dejado de ser deudores de este derecho de aseo. “Estamos gestionando esa vía judicial, y desde el punto de vista administrativo estamos viendo el otro caso, que son deudores que tienen grandes deudas, pero que nunca recibieron cobros, por lo que estamos preparando la presentación a la Contraloría para que determine si corresponde esa deuda o no”, dijo la autoridad.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes