SUBSECRETARIO DEL INTERIO MANUEL MONSALVE, VISITA EN TERRENO A LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

“El Pdte Boric ha instruido a que todos los recursos que sean necesarios para concurrir en ayuda a las personas afectadas por la emergencia estén disponibles”.

– “Pero también nos ha instruido a que esos recursos lleguen a todas partes y de manera oportuna. Para que eso ocurra, es indispensable el trabajo con los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, y sin dudas tampoco se puede hacer sin la colaboración de los alcaldes”.

– “A partir del día lunes, a partir de la información que están levantando en las comunas, se va a iniciar el pago del bono de rehabilitación, el cual se transfiere directamente a las cuentas de las personas afectadas, el cual tiene cuatro tramos: esto es para la recuperación de enseres a las personas que le entró el agua y barro a su casa, que perdieron su cama, su refrigerador, su living. En el caso de una afectación mayor es de un 1.500.000 pesos, en el caso de la afectación menor son 375 mil pesos. Después hay un tramo de 750 mil y otro de un 1.125.000 pesos. Todo esto se comenzará a pagar a partir del lunes”.

– “Lo segundo que hemos hablado con los alcaldes, es que quienes hayan perdido las viviendas por completo, el Gobierno va a entregar una vivienda provisoria, que es emergencia, para lo cual ya tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el de Vivienda están viendo los catastros en terreno”.

– “Lo tercero es que todos los recursos que se requieran para limpiar las calles, para sacar el barro de las viviendas, para limpiar fosas, son recursos que se pueden requerir y van a ser financiados a través del Ministerio del Interior y Senapred. También hemos reiterado a los alcaldes que aquellos servicios que han contratado en el marco de las emergencias, que aún no han sido pagados, se pueden cargar al Ministerio del Interior”.

– “También queremos transmitir la tranquilidad de que los catastros que se están levantando van a permitir que el Ministerio de Vivienda entregue recursos, para reparar las viviendas que han sido dañadas. En el caso de los daños menores, va a ser una gifr card para comprar materiales de construcción, y en el caso de daños más severos va a haber un subsidio”.

– “No hay limitación en recursos, por eso es importante fortalecer la coordinación entre el Estado y los municipios”.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes