CARABINEROS INVITA A LOS COLEGIOS A PARTICIPAR EN CONCURSO BANDA DE GUERRA.

Este se desarrollará en una fase regional y otra nacional. Las inscripciones están abiertas.

En el constante acercamiento a la comunidad que desarrolla Carabineros, se ha realizado una entretenida y al mismo tiempo desafiante invitación a los diferentes colegios de la Región de O’Higgins que cuenten con Banda de Guerra: Hasta el próximo 15 de julio se podrán inscribir en una nueva versión del Concurso Banda de Guerra, organizado por Carabineros de Chile.
Esta es una instancia en la cual pueden participar todos los colegios públicos y privados que cuenten con una banda musical que pueda interpretar marchas militares y que contemple alumnos de educación básica y media que tengan la condición de alumno regular del establecimiento educacional.

FASES DEL CONCURSO
El concurso contempla dos fases, en primera instancia considera una competencia a nivel regional, cuyo ganador participará con los ganadores de cada región del país en la fase nacional y final.
En el concurso regional, tres personas formarán el jurado que tendrá la difícil decisión de elegir a los ganadores del 1°, 2° y 3° lugar. El ganador de la fase regional participará en la nacional que se realizará en la Escuela de Carabineros del “General Carlos Ibáñez del Campo”. Carabineros invita a la comunidad escolar a informarse de las bases del concurso y a participar de esta hermosa instancia.

LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones se pueden realizar completando el formulario disponible en el link que se encuentra más abajo, con los antecedentes de la banda, informando a una persona responsable (un profesor del establecimiento educacional) y una carta de respaldo del director del establecimiento.
En la inscripción se deberá designar a un Encargado de Banda o Jefe de banda y a un responsable.
Link formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc44GJMHDh6Oecv03MUkRxw10zs1EiswNNm5yXf5rKJtFRxSQ/viewform
La carta de respaldo del director del establecimiento educacional se tiene que remitir al correo electrónico:
concursobandasdeguerra2024@gmail.com

Subsidio eléctrico: Chile Atiende recibirá postulaciones para personas con dificultad de acceso a internet o que no tengan ClaveÚnica

El IPS habilitará hasta el viernes 12 de julio todos los canales de atención de la red Chile Atiende para apoyar este proceso de manera presencial en sus 201 oficinas en todo el país, a través de videollamada en ChileAtiende.cl o vía telefónica. En paralelo, el sitio web www.subsidioelectrico.cl seguirá con el proceso de postulación hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas.

El Ministerio de Energía y el Instituto de Previsión Social (IPS) alcanzaron un acuerdo de colaboración para que las personas que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que tienen dificultad para acceder a Internet o no cuenten con su ClaveÚnica puedan postular al Subsidio Eléctrico.

De esta forma, el IPS habilitará hasta el viernes 12 de julio todos los canales de atención de la red Chile Atiende para apoyar este proceso a través de las siguientes modalidades:

  • Presencial: En cualquiera de las 201 sucursales de Chile Atiende a lo largo del país.

Horario de atención: 8:30 a 14:00 horas.

  • Videollamada: Contacto con un ejecutivo ingresando al sitio web www.chileatiende.cl a través de un teléfono celular o computador.

Horario de atención: 8:30 a 17:00 horas

  • Telefónica: llamando a través de un teléfono fijo o celular al Call Center 101

Horario de atención: 8:00 a 18:00 horas.

Para realizar la postulación a través de Chile Atiende, las personas deberán presentar su cédula de identidad, número de cliente de su cuenta de electricidad y un correo electrónico o número de teléfono para recibir el resultado de su postulación.

Es importante destacar que a partir de esta semana es posible agregar en el formulario de postulación un número de teléfono móvil, en el que caso de que la persona no cuente con un correo electrónico de contacto.

El proceso de postulación a través de Chile Atiende se suma al trabajo realizado por más de 170 municipios a lo largo del país que han colaborado para que adultos mayores o personas con una brecha digital puedan participar del proceso.

En tanto, en el sitio web www.subsidioelectrico.cl el proceso de postulación a este beneficio seguirá abierto hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas, para el cual seguirá siendo necesario que la persona cuente con su Clave Única.

Postulaciones supera el 80% de beneficiarios

Hasta hoy se han concretado 1.250.000 postulaciones al subsidio eléctrico, lo que representa poco más del 80% del 1,5 millones de beneficiarios considerados para este primer periodo de postulación a este beneficio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Estabilización Tarifaria vigente.

En lo local, más de 77.000 familias en la Región de O’Higgins ya han postulado al Subsidio Eléctrico, según informó el Seremi de Energía Claudio Martínez. La autoridad destacó la colaboración de los 33 municipios de la región, quienes han contribuido con difusión y asesoría a los ciudadanos. Martínez enfatizó que este proceso continuará durante el resto de la semana.

El llamado es claro: quienes aún no han postulado deben hacerlo de manera online en www.subsidioelectrico.cl antes del 14 de julio. Además, para aquellas personas con dificultades de acceso a internet o problemas con su clave única, se recomienda acercarse a las oficinas de ChileAtiende.

Es importante recordar que actualmente se está discutiendo en la mesa técnica creada al alero de la actual ley detalles de un proyecto de ley que se presentará al Congreso en las próximas semanas y que permitiría recaudar los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4,7 millones de hogares que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del RSH.

Se declara Alerta Ambiental para este martes 9 de julio en Valle Central de O´Higgins.

Con esta alerta llevamos 18 en lo que va este año, siendo todas aplicadas en el marco de la Gestión de Episodios Críticos 2024, que abarca las 17 comunas que componen la Zona Saturada del PDA, del valle central de O’Higgins”, indicó el Delegado Presidencial Regional.

Una nueva alerta ambiental vivirán las 17 comunas que integran la zona saturada de la región de O’Higgins, ya que por los altos índices de contaminación registrados en el valle central, la Delegación Presidencial declaró Alerta Ambiental para este martes 9 de julio. Así lo informó el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, quien hizo un llamado “a respetar las medidas que esta alerta implica, y que van en directo beneficio de la salud de la comunidad”.

Especificó la autoridad que “con esta alerta llevamos 18 en lo que va este año, siendo todas aplicadas en el marco de la Gestión de Episodios Críticos 2024, que abarcan las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), por MP 2,5 del valle central de la región de O’Higgins”.

En específico, las comunas son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. 

Respecto a la alerta, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, expresó que  “en el Valle Central de O´Higgins, la combustión residencial de leña es la principal fuente de contaminación del aire, causante del material particulado y de complicaciones respiratorias en grupos de riesgo, es por ello que la Gestión de Episodios Críticos, desde la entrada en vigencia del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, es aún más restrictiva respecto del uso de calefactores a leña, estableciendo que no se pueden utilizar estufas a leña tengan o no certificación de la SEC. Llamamos a la ciudadanía a respetar las medidas y a preferir medios de calefacción menos contaminantes”.

Cabe indicar que la Seremi de Salud O´Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental, en esos casos, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número+56989036974.

Las medidas a implementarse en días en que se declara Alerta Ambiental son las siguientes:

-Prohibido encender estufas a leña, tengan o no certificación SEC. Solo se permite encender estufas a pellet.

-Colegios podrán realizar actividades deportivas de intensidad moderada solo en recintos cerrados.

-Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.

-Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N

Alza en las tarifas de la luz: ¿Cuáles son los artefactos que más consumen electricidad?.

Experto de la PUCV entregó detalles y consejos para que a fin de mes la cuenta no se transforme en un dolor de cabeza.

La inminente alza en las tarifas de la electricidad ha hecho que muchos tomen conciencia del verdadero gasto energético que provocan los artefactos eléctricos con los que usualmente contamos en nuestro hogar. La nueva tarifa, que en algunos casos puede llegar hasta triplicar el pago mensual del servicio, comenzó a regir desde el 1 de julio y está establecido que el precio de la electricidad suba gradualmente hasta el 2035, siendo oficial que para octubre de este año y enero del próximo se registren nuevas alzas.

Por lo mismo es que se debe tener claro cuáles son los artefactos eléctricos que más consumen electricidad en el hogar. Jonathan Soto, jefe de Operaciones de Seguridad Eléctrica del Laboratorio de Fotometría y Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entregó un panorama de cuáles son los electrodomésticos de uso diario que más consumen electricidad.

“Lógicamente, los artefactos que más consumen energía eléctrica en un hogar son aquellos que están en funcionamiento permanente, como el refrigerador, que mantiene nuestros alimentos frescos, y el termo eléctrico, utilizado para calentar el agua de las duchas”, señaló Soto, quien agregó que “no hay que olvidar que, durante el invierno, el uso de calefacción también representa un consumo eléctrico significativo al final del mes”.

El profesional destacó que “por otro lado, los consumos llamados fantasmas o vampiros, que corresponden a las fuentes de alimentación (cargadores) de celulares, computadoras, televisores, sistemas de audio, decodificadores y otros aparatos electrónicos que permanecen conectados en modo de espera (standby), también suman. Aunque este consumo es pequeño, al final del día y debido a la cantidad de aparatos que podemos tener, se acumula de manera significativa”.

ARTEFACTOS:

De esta manera el ingeniero eléctrico elaboró un listado de cuáles son los artefactos que más consumen energía debido a la cantidad de kWh que emplean los diferentes aparatos para su funcionamiento:

-Consumos fantasmas (todo lo que está conectado en modo standby)

-Entretenimiento (televisores, decodificadores, computadoras, celulares, entre otros)

-Refrigeración y lavado (refrigerador, conservadora, congeladora, lavadora, secadora, entre otros)

-Calefacción (estufa eléctrica, aire acondicionado, entre otros)

-Calentamiento de agua para ducha (termo eléctrico)

AHORRO EN EL CONSUMO

Para el jefe de Operaciones de Seguridad Eléctrica del Laboratorio de Fotometría y Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, existen algunos mecanismos para poder ahorrar en el consumo eléctrico. “Hay varios de los aparatos que tenemos en casa que es difícil desconectarlos debido a su importancia en el uso diario, como es el caso del refrigerador. En cuanto al termo eléctrico, se puede restringir su utilización a horarios determinados y evitar que esté calentando agua de forma permanente. Por ejemplo, utilizando un sistema de temporizador y tomando duchas más cortas. Para los consumos fantasmas, es necesario desconectar el cargador una vez que se haya utilizado”, detalló Soto.

El especialista finalmente agregó que una recomendación general es fijarse bien en la etiqueta de eficiencia energética al momento de adquirir un nuevo aparato, ya que indica el consumo en kWh mensuales. “Además, es importante ser responsables y eficientes con las tareas diarias relacionadas con las duchas más cortas, el lavado y secado usando cargas completas”, resaltó.

GOBERNADOR REGIONAL Y CARABINEROS AVANZAN EN PROYECTO DE PÓRTICOS DE TELEVIGILANCIA PARA LAS 33 COMUNAS DE LA REGION DE O’HIGGINS.

Proyecto pionero a nivel país en materia de seguridad es impulsado por el Gobierno Regional de O’Higgins, se trata de la instalación de 169 pórticos de televigilancia y lectura de patentes que se ubicarán en las 33 comunas de O’Higgins los cuales estarán conectados a dos centrales de comunicaciones (CENCO) de Carabineros.

Para avanzar en el proyecto de ampliación y mejoramiento de sistema de televigilancia para la región, esta semana el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se reunió, en la región metropolitana con las direcciones de Tecnología y Compras de Carabineros, con la finalidad de presentar la iniciativa y gestionar  la pronta licitación y comienzo de obras.

En esa línea, Pablo Silva Amaya detalló que “nos reunimos  con el equipo de directivos de Carabineros,  sus agentes de Compra y tecnologías para que ellos avancen en la licitación, es un proyecto pionero en el país. Un proyecto muy importante para transformar a la región de O’Higgins en la región más segura del país”.

Así mismo, Silva Amaya explicó que el siguiente paso es “preparar el convenio de mandato en el cual el Gobierno Regional le encarga a Carabineros que haga todo el proceso de licitación y control de este proyecto. Además, preparar las bases que pasarán por MIDESO, (Ministerio de Desarrollo Social) y Controlaría para avanzar lo más rápidamente en la parte administrativa y el año que viene iniciar la obra”.

Por su parte el director de tecnología de la Información y las Comunicaciones de Carabineros, general Enrique Villarroel, señaló que este proyecto “es un aporte tremendamente relevante, de hecho pionero a nivel nacional. Nosotros como unidad técnica vamos hacer todo para poder establecer cuáles son los parámetros técnicos, eso servirá de base que permita darle agilidad a este proyecto”.

 En tanto el jefe de Zona, general Max Jiménez, destacó que este “es un importante proyecto impulsado por el Gobierno Regional de O’Higgins, y nos han pedido que participemos como estamento técnico y de revisión para adquisición de pórticos de ingreso a la región”.

Agregó que “sin duda esta es la primera región que está invirtiendo en este tipo de tecnología para poder detectar vehículos o placas patentes de vehículos involucrados en algún delito para poder identificarlos y actuar en los lugares específicos y  en la detención de los hechores”.

PROYECTO PIONERO EN EL PAÍS

En concreto, el proyecto es una inversión importante en materia de seguridad, al respecto son 9 mil millones de pesos dispuestos por el Gobierno Regional para implementar tecnología de alto nivel que permitirá vigilar las entradas y salidas de las 33 comunas de O’Higgins.

Para ello  se contempla el mejoramiento y ampliación de los sistemas de televigilancia de Carabineros, realizando mejoras estructurales en las dos Centrales de Comunicaciones (CENCO)  de la institución,  que actualmente operan en las provincias de Cachapoal y Colchagua. Sumado a ello se instalarán 169 pórticos con cámaras lectoras de patentes y de contexto, cada una de ellas conectadas a las CENCO,  lo que permitirá un monitories 24/7 de la región.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA 12 CARROS CISTERNA PARA BOMBEROS DE O’HIGGINS , UNO LE CORRESPONDIO A RENGO.

El plan contempla una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Adelantándose al posible desarrollo de incendios forestales en periodo estival, el Gobierno Regional inició el proceso de entrega de los nuevos carros cisterna adquiridos para Bomberos de O’Higgins.

En esta primera etapa, El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, junto a su Consejo Regional, entregaron 12 unidades en una solemne ceremonia desarrollada en la plaza Los Héroes de Rancagua. “Estamos entregando carros cisterna para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que son parte de un paquete total de 23 carros aljibes o cisterna, los cuales serán utilizados en situaciones de escasez o emergencia”, afirmó la autoridad, añadiendo que “la idea es que la totalidad de los carros estén antes del verano en nuestra región. Con esto prepararemos de mejor forma la contención de los incendios forestales que tanto nos afectan producto de las intensas temperaturas. Bomberos necesita contar con equipamiento de primer nivel y en eso estamos enfocados”.

El proyecto considera una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, comprometidos por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, que permitirán ampliar la cobertura de los voluntarios a las 33 comunas de la región. “El valor agregado son dos. Una es que podemos abastecer de gran cantidad de agua, 12 mil litros, a los incendios forestales. Además, permite ayudar a los alcaldes cuando haya emergencias de sequía”, aseguró el presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field.

“Agradecemos el enorme apoyo del Gobernador Pablo Silva Amaya y, por cierto, de su Consejo Regional, porque siempre nos están apoyando en diferentes proyectos”, agregó la primera autoridad de Bomberos.

Estos 12 carros cisterna serán distribuidos en Doñihue, Machalí, San Francisco de Mostazal, Las Cabras, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Chimbarongo, Peralillo, Placilla, Pumanque y San Fernando. El presidente Regional de Bomberos O’Higgins, Juan Luis Fabia, sostuvo que “es un logro súper importante para la región, porque bomberos está al servicio de la comunidad y le entrega de seguridad, ese es nuestro eje principal”.

Se trata de un proyecto “emblemático, único en Chile. Agradecemos al Gobierno Regional por su permanente apoyo a bomberos”, añadió.

Culminada la ceremonia, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, continuó con la entrega de las bombas en las comunas de Machalí y Malloa, relevando la “importancia de estar en todas las comunas apoyando a bomberos. Nuestro Gobierno Regional y nuestros Consejeros Regionales están absolutamente comprometidos con los bomberos de O’Higgins”, concluyó la máxima autoridad.

DENISSE LEÓN: “ME OPONGO FIRMEMENTE A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, FOMENTADA POR EL MUNICIPIO”

En el contexto del lanzamiento de la campaña “En Lugar de Violencia, Respeto” por parte de la Ilustre Municipalidad de Rengo, en conmemoración del mes del Orgullo LGBTQIA+, la candidata a alcaldesa de Rengo por el Partido Republicano, Denisse León, ha expresado su firme oposición a la ideología de género.

Denisse León ha manifestado su preocupación por lo que considera una imposición ideológica que no refleja los valores tradicionales de la comunidad de Rengo. “La ideología de género promueve conceptos que van en contra de nuestra cultura y principios fundamentales. Creo firmemente en la igualdad y el respeto para todos, pero no en la imposición de una agenda ideológica que confunde a nuestros niños y desestabiliza a las familias”, declaró Denisse León.

“Lamento mucho que ningún concejal haya alzado la voz en contra de esta ideología, sobre todo cuando a todos ellos los vemos ahora en campaña, comprometiéndose con las comunidades cristianas y sus valores, con tal de contar con los apoyos en las elecciones. Es en estos actos que se ve quién es quién.”

La candidata ha reiterado que su enfoque estará siempre en la protección de los valores familiares y el bienestar de la comunidad en su conjunto, sin distinguir a las personas por sus creencias, origen o tendencias de cualquier tipo. “Nuestra prioridad debe ser el bienestar de nuestros ciudadanos, promoviendo el respeto mutuo sin recurrir a ideologías que fragmentan nuestra sociedad”, añadió.

CGE HA PRESENTADO 81 QUERELLAS PARA PERSEGUIR A RESPONSABLES DEL DELITO DE HURTO DE ENERGÍA.

La Compañía ha presentado querellas criminales por este delito contra personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones y también contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma. En mayo, CGE realizó la inspección de más de 43 mil medidores.

CGE, Compañía que presta servicio de distribución eléctrica a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, ha presentado una serie de querellas a lo largo de su zona de concesión para perseguir y desincentivar el delito de hurto de energía en sus instalaciones.

A la fecha, la Compañía ha presentado 81 querellas ante diversos Juzgados de Garantía para perseguir este delito, las que se han dirigido principalmente a personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones y también contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma. De este total de acciones legales, 45 se han presentado en lo que va de 2024.

Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, indicó que “estas acciones legales presentadas por la Compañía tienen como finalidad perseguir y disuadir este delito. Para nosotros es muy importante recalcar que, más allá de los efectos nocivos que esta práctica tiene para el sistema eléctrico y la calidad y continuidad del servicio, también pone en peligro a las personas y sus bienes”.

Como ejemplo de esto, en la región de Coquimbo CGE interpuso querellas contra quienes resulten responsables por dos accidentes eléctricos que resultaron en electrocución, y que afectaron a una niña y a voluntario de Bomberos, producto de instalaciones ilegales.

La persecución de este delito se enmarca también en el plan de revisión de instalaciones e inspecciones técnicas que CGE realiza de forma constante, y que busca asegurar el correcto funcionamiento de estas, a fin de evitar accidentes que puedan afectar a las personas y sus bienes. En mayo pasado, CGE realizó más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, las cuales resultaron en la detección de 1.718 medidores intervenidos, los que fueron normalizados por los equipos técnicos de la compañía, con la correspondiente normalización de los cobros.

“Las conexiones irregulares pueden provocar graves accidentes a las personas y sus bienes y son una de las principales causas de interrupciones eléctricas, variaciones de voltaje y quema de artefactos eléctricos. Otro factor relevante que influye en las fallas del suministro eléctrico tiene su origen en las conexiones irregulares que afectan a la red o las alteraciones de las protecciones que algunos clientes realizan de forma irregular, afectando la continuidad de suministro de sus propias instalaciones y las de sus vecinos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Históricamente la mayor cantidad de casos se registran en la zona centro y sur del país, donde se ha logrado detectar la manipulación de los equipos en empresas o servicios de mayor consumo energético con conexiones trifásicas, que hoy representan el foco de atención de la Compañía en la persecución penal de sus responsables.

Por otro lado, es relevante el incremento de casos derivados de conexiones irregulares ejecutadas en condominios y parcelaciones, donde instaladores, muchas veces sin tener dicha calidad, ofrecen servicios de instalación eléctrica sin cumplir con las exigencias legales, perjudicando a los clientes y CGE, respecto de lo cual hacemos un llamado a denunciar a las autoridades competentes, como asimismo, informar a CGE para adoptar las medidas concretas y perseguir la responsabilidad penal que corresponda.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.

DIPUTADA NATALIA ROMERO EXIGE A EFE AUMENTAR FRECUENCIA DE BUSES DE ACERCAMIENTO TRAS SUSPENSIÓN DEL SERVICIO RANCAGUA-SANTIAGO.

La representante de O’Higgins aseguró que uno de los reclamos que más se ha repetido es la escasez de buses en el horario de la mañana, especialmente entre las 6:30 y las 9:00 horas.

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, exigió a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) mejorar el plan de contingencia que pusieron a disposición de la ciudadanía a raíz de la suspensión del servicio Rancagua-Estación Central, luego que la madrugada del sábado se produjera un trágico choque frontal entre dos trenes, en San Bernardo, causando la muerte de dos personas.

Al respecto, la parlamentaria no sólo criticó la poca información que existe sobre el restablecimiento del servicio en la zona, considerando que en un inicio se dio a conocer que permanecería suspendido hasta ayer lunes y no por más días, sino que también cuestionó la baja frecuencia y los horarios de los buses de acercamiento que se pusieron a disposición, según denunciaron los propios usuarios.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 calificó como “indispensable” que la empresa pueda mejorar la cobertura mientras el servicio se encuentre suspendido, asegurando que los pasajeros que utilizan habitualmente el tren “requieren poder planificarse y saber con exactitud cuáles son las alternativas que tienen a su disposición, lo que evidentemente ha sido complejo durante estos días”.

“La empresa EFE tiene la obligación de mejorar su plan de contingencia y ofrecer alternativas mucho mejores que las que han puesto a disposición durante estos días. Han sido los propios usuarios los que han denunciado problemas en los horarios y una baja frecuencia de los buses de acercamiento, lo que por supuesto dificulta la planificación para cualquier persona que requiere contar con este servicio. Tampoco hay mayor claridad sobre cuándo volverá a operar el tren Rancagua-Santiago con normalidad, y por eso esperamos que la empresa entienda lo importante que es mejorar el plan de contingencia y entregar la mayor información posible a los pasajeros”, sostuvo la diputada Romero.

ESTE DOMINGO 30 DE JUNIO: Orquesta Nuevo Mundo en compañía de dos cantantes líricos, presentará obras del Barroco Italiano en Rengo y Machalí.

La soprano Patricia Cifuentes y el barítono Patricio Sabaté, ambos destacados artistas del escenario nacional, serán parte de estos conciertos en el que se interpretarán obras de Bárbara Strozzi y Claudio Monteverdi.

Un viaje a la Italia del 1600 es la invitación que hace la Orquesta Barroca Nuevo Mundo este domingo en dos conciertos que se realizarán a la 12:00 en el Monasterio de las Benedictinas en Rengo y a las 17:00 en el Centro Cultural de Machalí.

Son 15 músicos en escena interpretando obras de Strozzi y Monteverdi con los instrumentos antiguos que han sido recreados por lutieres locales y que en esta oportunidad serán acompañados por la soprano Patricia Cifuentes y el barítono, Patricio Sabaté, quienes han acompañado reiteradamente a esta orquesta regional, a lo largo de sus 12 años de existencia.

Además, en esta ocasión debutarán nuevos músicos provenientes de distintas comunas de O’Higgins y que se han preparado para ejecutar obras del barroco clásico junto a esta agrupación, lo que, para el director musical de la Nuevo Mundo, Marcelo Vidal, es parte del propósito de la orquesta, interesar a nuevos intérpretes con esta música antigua para que su interpretación se mantenga en el tiempo.

Grabación de un disco

 “El Poder de la Voz” es el nombre del disco que registrará el repertorio del barroco italiano que será interpretado por la orquesta Nuevo Mundo este fin de semana y cuya grabación y difusión estará a cargo del “estudio.ar” de Buenos Aires y del sonidista nominado a los premios Grammy, Ariel Alejandro Gato.

Este disco contendrá obras de Bárbara Strozzi y Claudio Monteverdi interpretado con instrumentos de reproducción histórica, folklóricos y electrónicos, los que acompañarán las voces de la soprano Patricia Cifuentes y el barítono, Patricio Sabaté.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes