PROPIETARIA DE ALMACEN DETENIDA POR AMENAZAS Y INFRACCION LEY 20.000 EN ROSARIO: Mantenía droga en su interior lista para su venta y comercialización en villa arcoiris.

Personal de la Tenencia Rosario concurre hasta el pasaje la estrella a verificar un domicilio que habría sido impactado por perdigones de un armamento de fuego, resultando lesionada una mujer trasladándola hasta el Hospital de Rengo para constatación de lesiones, según antecedentes que entrega la victima logró divisar un automóvil de color negro con sus puertas plomas.

Realizando diligencias el personal de carabineros encontrando el vehículo fuera del domicilio de la persona denunciada identificada como E.A.C.F como autora de los disparos , la cual se presenta ante el personal policial y autoriza el ingreso voluntario a su domicilio conforme al Art. 205 del c.p.p, logrando encontrar en el interior del domicilio 20 bolsas de Nylon contenedoras de Clorhidrato de Cocaína por lo que se procede a la detención.

Por instrucciones del Ministerio Publico, la detenida pasa a Primer Control de detención en el Juzgado de Garantía de Rengo.

SEGUIMIENTO CONTROLADO SE PROLONGÓ POR 30 KILÓMETROS, DESDE REQUÍNOA HASTA MOSTAZAL: Carabineros abate a delincuente que intentó atropellarlos y detiene a otros dos involucrados en robo con intimidación.

Huían por la Ruta 5-Sur en una camioneta que mantenía encargo vigente. Individuo tenía prontuario por el mismo delito. 

El rápido actuar de Carabineros de Subcomisaría Requínoa con colaboración de Subcomisaría Mostazal, permitió la detención de dos personas quienes momentos antes con armas de fuego habían perpetrado un robo con intimidación en el servicentro COPEC, ubicado en el km 95 de la Ruta 5-Sur. El tercer delincuente y conductor de la camioneta en que huían, fue abatido por Carabineros, al intentar atropellarlos a la altura de Mostazal. 

Al recibir la comunicación de la Central de Comunicaciones de un robo con intimidación en Requínoa, Carabineros de la Subcomisaría se constituyó rápidamente en el lugar donde recibió la descripción del vehículo en que se movilizaban los delincuentes. Es así como se inicia un seguimiento controlado de una camioneta de color rojo PPU LT-8371 en la cual se trasladaban los individuos y que se extendió por 30 kilómetros, desde Requínoa hasta Mostazal, donde fueron detenidos.

No obstante, antes de ello, los individuos intentaron por todos los medios de fugarse, pues al percatarse que eran seguidos de cerca por Carabineros comenzaron a lanzarles diferentes objetos metálicos y a la altura del cruce Luco, en el Km 63 de la comuna de Mostazal, intentaron nuevamente evadir el control policial y darse a la fuga por la caletera del sector, donde perdieron el control de vehículo.

Es en ese momento que Carabineros los intercepta, no obstante, los individuos de forma temeraria y frente a la inminente detención, aceleran la camioneta y los chocan; y, luego los intentan atropellar cuando bajan del vehículo policial. Frente a esos hechos, Carabineros hizo uso de su arma de servicio, provocando que el conductor perdiera el control de la camioneta cayendo a una zanja del lugar, lográndose finalmente la detención. 

Al ser bajados del vehículo, Carabineros se percató que el conductor mantenía impacto balístico en la región torácica, motivo por el cual de inmediato comienzan a prestarle auxilio, y a comunicarse con el SAMU, trasladándolo al CESFAM de Mostazal, donde lamentablemente falleció. 

Tras la detención, se recuperaron las especies robadas y dinero en efectivo correspondiente a 59.000 mil pesos. Al mismo tiempo, la camioneta en que se trasladaban mantenía encargo por robo.

Los detenidos fueron identificados como J.P.D.D., correspondiente a la mujer, quien también resultó con un impacto balístico en la pierna derecha, siendo trasladada al Hospital Regional de Rancagua donde permanece hospitalizada; y E.E.G.I., el cual resultó con lesiones leves. Este último pasó a control de detención por el robo con intimidación, mientras que J.P.D.D., quedó apercibida en espera de su tratamiento médico.

En tanto, el conductor que resultó fallecido, fue identificado como D.A.R.O., de 32 años de edad, con un amplio prontuario policial, mantenía una orden vigente del Juzgado de Garantía del Graneros por el delito de robo con intimidación.

Fiscalía instruyó que Brigada de Homicidios de la PDI y Sección de Investigación Policial de Rengo.

GOBIERNO REGIONAL INVIERTE EN IMPORTANTES OBRAS VIALES PARA MEJORAR CONECTIVIDAD EN O´HIGGINS: Entre ellos la conservación de infraestructura de las estaciones de trenes de Requínoa, Rosario y Rengo.

La remodelación de estaciones de trenes y diseños de proyectos de construcción de cruces bajo nivel en Rancagua y San Fernando, son parte de las iniciativas priorizadas por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Diversas obras viales que responden a importantes necesidades de la comunidad en la región, están en proceso de licitación y diseño con el financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de O’Higgins, las cuales han sido priorizadas por el Gobernador Pablo Silva Amaya.

Se trata de la conservación de infraestructura de las estaciones de trenes de Requínoa, Rosario y Rengo, un largo anhelo de los usuarios de este medio de transporte, que permitirá brindar un mejor servicio de confort a los pasajeros, y a su vez mejorar la operatividad de las estaciones, a través de diversas mejoras y ampliaciones de andenes, boleterías, galpones, entre otras obras.

Los proyectos de las estaciones de Requínoa y Rosario implican una inversión cercana a los 700 millones de pesos del GORE, sin embargo, el Gobernador Regional deberá enviarlos al Consejo Regional para una ampliación de presupuesto, debido a los valores presentados por las empresas que participaron en dichas licitaciones. En tanto, la estación de trenes de Rengo está actualmente en evaluación técnica-económica.

“Estamos muy contentos de invertir estos recursos para que las vecinas y vecinos puedan volver a disfrutar del servicio de trenes en estas comunas y localidades, cumpliendo un largo anhelo comunitario. Estas obras no solo mejorarán las instalaciones de las estaciones, sino también la seguridad y la calidad del transporte público en la Región de O´Higgins”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Asimismo, para la comuna de Rancagua el Gobierno Regional aprobó recursos para el diseño de la construcción del cruce bajo nivel de Avenida República de Chile con la línea férrea, que busca mejorar la conectividad y eficiencia del tráfico entre el sector nororiente y el resto de la comuna, en respuesta al crecimiento poblacional, y como parte del Plan Maestro de Transporte Urbano (STU) de Rancagua.

Específicamente, el proyecto extiende la Avenida República de Chile desde Avenida España hasta Avenida Salvador Allende, con un paso subterráneo bajo la vía férrea y un tramo desde calle 5 de Octubre a Salvador Allende. Actualmente, la iniciativa está en proceso de diseño de ingeniería detallado para una vía de 2,3 kilómetros, con 3 pistas por sentido, incluyendo una exclusiva para transporte público, siguiendo los nuevos estándares de diseño ferroviario. En esta inversión inicial de obras el Gobierno Regional invertirá más de 319 millones de pesos.

“Rancagua ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo para el sector poniente, por lo que se hace muy necesario invertir en mejor conectividad para miles de familias que vienen en ese sector de la capital regional. Mi compromiso, desde que asumí como Gobernador Regional ha sido mejorar la calidad de vida de quienes más necesitan el apoyo de nuestra institución, por lo que seguiremos avanzando y priorizando este proyecto para cumplir esta necesidad ciudadana”, expresó Pablo Silva Amaya.

Asimismo, el Gobierno Regional también financia el diseño del proyecto de “mejoramiento de la Conectividad Oriente-Poniente, en la comuna de San Fernando”, a través de las conexiones de calle Yumbel, Tres Montes y Cancha Rayada, además de generar un nuevo paso bajo nivel a la línea de Ferrocarriles, conectando las calles de Cancha Rayada y Peña. 

Actualmente se está trabajando en una mesa técnica, compuesta por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Serviu, Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional, con la finalidad de obtener la Recomendación Favorable (RS) del proyecto, con el financiamiento del GORE, y coordinando gestiones con la Municipalidad de San Fernando, ya que esta solución vial requiere de modificaciones del Plan Regulador Comunal de dicha comuna.

El diseño de dicha iniciativa implica una inversión del Gobierno Regional de 600 millones de pesos. “Bajo mi administración hemos invertido en proyectos significativos para la comuna de San Fernando, porque sus vecinas y vecinos merecen avances que les permitan tener una mejor calidad de vida, acorde con el crecimiento e importancia de la capital de la provincia de Colchagua, la segunda comuna más importante de la región, que históricamente ha sido postergada en términos de inversión pública”, sentenció el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

PERIODISTA Y ESCRITORA TALQUINA QUE RECORRE EL MUNDO ESTUVO EN RENGO.

Se trata de Elena Letelier, profesional de la capital de la región del Maule, quien el 8 de marzo del 2022 comenzó un recorrido por diferentes países conociendo nuevas realidades y culturas.

Tras visitar nuestra comuna, la periodista relató que hasta la fecha ha recorrido 32 países, una interesante experiencia que comenzó con un viaja a España y tras regresar a Chile se propuso dar la vuelta al mundo. Sin tantos recursos comenzamos caminando el desafío por el sur de nuestro país, cruzamos a Argentina y seguimos nuestro viaje por gran parte de Sudamérica, luego viajé a México, Estados Unidos, Canadá, España donde ya había estado en su juventud por 14 años cumpliendo así mi sueño, recalcó.

Elena Letelier, explicó que esta ha sido una interesante experiencia con momentos duros también, a veces con lo justo en la parte económica, pero haciendo realidad este desafío que nos permitió conocer muchos países de Europa, Asia, Australia. En Taipéi hice un voluntariado, estuve en Filipinas, China, Vietnam, Irak, sin embargo, en los momentos más difíciles volví a confiar porque todo depende de mí para seguir recorriendo y conociendo nuevas culturas, manifestó.

La escritora, indicó que todas las experiencias vividas se verán plasmadas en un libro con historias y sueños de mujeres, con entrevistas y muchas anécdotas vividas durante dos años recorriendo el mundo. Quiero que esto tenga un capítulo especial y sea a la vez una forma de promover que los sueños de cada uno se pueden hacer realidad, puntualizó.

Tras permanecer en Rengo, Elena Letelier continúa recorriendo 20 kilómetros diarios para llegar el 15 de junio a Talca, su ciudad natal.

DOS DETENIDOS TRAS ALLANAMIENTO POR MICROTRÁFICO EN VILLA HERMOSA DE RENGO.

Luego de meses de investigación coordinada entre el Equipo Microtráfico Cero Rengo y la Fiscalía Local perteneciente a la misma ciudad, la PDI recopiló antecedentes que señalaban tráfico de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades en una vivienda de la Villa Vista Hermosa de la comuna de Rengo.

Los antecedentes recopilados, fueron dados a conocer al fiscal de la causa, quien gestionó una orden de entrada y registro para el inmueble investigado, decreto judicial que facultó al MT-Cero Rengo para irrumpir en el domicilio, lugar donde fueron encontrados 101 gramos clorhidrato de cocaína, 66 gramos de cannabis y 1,42 gramos cocaína base, droga avaluada en 2,3 millones de pesos.

La policía civil indicó que, durante el operativo policial, también fue incautada una balanza utilizada para dosificar dosis de las sustancias ilícitas, y un millón de pesos, aproximadamente, dinero presuntamente obtenido de la venta de droga.

Como resultado del procedimiento, fueron detenidas dos personas, de 38 y 40 años de edad, el mayor de ellos con antecedentes policiales por homicidio, lo que fue dado a conocer al fiscal a cargo de la investigación, quien instruyó que ambos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo, para el respectivo control de identidad.

ROBO CON VIOLENCIA EN LOCALIDAD DE GUACARHUE.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Guacarhue, comuna de Quinta de Tilcoco en la Madrugada de este Domingo

Personal de Carabineros de la Tenencia Guacarhue se entrevista con víctima M.I.H.E, chilena, 70 años, quien señala que momentos antes, un grupo de 7 sujetos a rostros cubierto y portando armas de fuego cortas, ingresan al inmueble, intimidando al núcleo familiar maniatando sólo los adultos y exigiendo entregar droga y dinero, además, agredieron a dos personas adultas con golpes de pies y puño, para luego sustraer diferentes especies de valor incluyendo un automóvil PPU CJYP-67, dándose a la fuga.

Avalúo especies y vehículo: $12.000.000.

-Fiscal de turno instruyó concurrencia de personal Sip.

-Víctimas resultan con lesiones de carácter leve.

EN RENGO DESARTICULAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA A HACER MEXICANAS.

En un allanamiento a 8 domicilios se logró la detención de 9 personas y la incautación de numerosos utensilios para cometer ilícitos de tráfico de droga y asociación ilícita para el narcotráfico.

En coordinación con Fiscalía, la Sección OS-7 de Rancagua logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de droga, logrando la detención de 9 personas, entre ellas su líder, quien cumplía una medida cautelar. 

El miércoles 5 de junio, en horas de la madrugada, con la orden de ingreso y registro de la Fiscalía local de Rengo, la Sección del OS-7 Rancagua con apoyo del OS-7 de Santiago, San Antonio y Talca; y GOPE Rancagua, Chillán y Talca, allanó 8 domicilios de forma simultánea en la comuna de Rengo.

Estos, ubicados estratégicamente en diferentes sectores de la comuna para lograr la distribución de la droga, habían sido identificados durante la investigación de más de seis meses desarrollada de forma conjunta con Fiscalía Antidrogas Local de Rengo.

Al respecto, el Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, destacó el procedimiento del OS-7 Rancagua y aseveró que “lo importante es que se consiguió sacar de circulación una organización criminal que estaba articulando en la comuna de Rengo y sus alrededor, detener a su líder y brazos operativos. Esta organización tenía una modalidad de operación tipo mexicana, hacían quitada de droga para posteriormente comercializarla a terceras personas tanto en Rengo como en otras comunas de la Región. También concurrían a Santiago para abastecerse”.

En ese sentido, el Jefe Zona O’Higgins, destacó “hay incautación de droga avaluada en más de 112 millones de pesos, y más de 24 mil dosis; además, de un chaleco antibalas, 2 armas de fuego y dos adaptadas para el disparo, municiones y equipos de comunicación y 6 vehículos para cometer estos ilícitos”.

Señaló que “los detenidos son todos mayores de edad, la edad máxima es de 24 años, el líder tiene 23 años y con antecedentes penales. Este mantenía una medida cautelar que cumplía presentando un contrato de trabajo del taller mecánico que se utilizaba como fachada para cometer estos ilícitos”.

El Fiscal Regional O’Higgins, Aquiles Cubillos, señaló que “esta es una investigación de Fiscalía de Rengo en coordinación con OS-7 Rancagua de largo aliento con un resultados positivos que permitieron identificar al líder de la banda, a las personas que la articulaban, los sectores dentro de la comuna donde operaban, y hoy contamos con pruebas suficientes, basado en las escuchas telefónicas y todo el material que se ha levantado en los ingresos y registro a los domicilios, para solicitar la orden de detención en su contra por tráfico de drogas y asociación ilícitas para el narcotráfico y lograr futuramente una condena”. 

El Fiscal Regional destacó el trabajo coordinado de Fiscalía con la policía en este tipo de investigaciones de largo aliento, que “permiten llegar a los líderes y financistas de las organizaciones criminales”.

En tanto, el Delegado Presidencial O’Higgins, Fabio López Aguilera, señaló frente a la llegada de organizaciones criminales a la Región, que “existe preocupación, pero por sobre todo ocupación. Es importante señalar que esta investigación no termina aquí si no que está comenzando; y es una potente señal para las bandas que quieran instalar aquí para cometer ilícitos, no les será fácil, les daremos la pelea, con un trabajo coordinado de Carabineros con Fiscalía, la Subsecretaria de Prevención del Delito y todas las instituciones que estamos involucradas”.

Por su parte, el alcalde Rengo, Carlos Soto, se mostró agradecido por el trabajo de Carabineros y Fiscalía frente a la desarticulación de esta organización criminal.

Retén El Tambo: CARABINEROS LOGRA LA DETENCION DE UNA PERSONA POR ROBO EN LUGAR HABITADO.

Se trataría de un menor de 16 años quien sustrajo diferentes especies avaluadas en más de 4 millones desde una parcela del sector.

En el sector El Tambo y tras la denuncia de las víctimas, Carabineros desarrolló patrullajes preventivos logrando la detención de una persona por el robo en lugar habitado cometido en dos viviendas ubicadas en una parcela del sector.

Según la dinámica de los hechos, el menor de edad (16 años), identificado como R.A.R.C. ingresó el día domingo a dos de las tres viviendas que se ubican al interior de una parcela en el sector de El Tambo, procediendo a la sustracción de diferentes especies, las cuales fueron avaluadas en 4 millones de pesos.
Tras la denuncia realizada por las víctimas, Carabineros desarrolló amplios patrullajes preventivos por el sector para dar con el paradero del autor del ilícito. Alrededor de las 9:30 horas del lunes 3 de mayo, Carabineros identificó a una persona sentada a la orilla de la Ruta H-800 con dos bolsos y una caja fuerte. Al ser fiscalizado el menor de edad, éste no consiguió dar una respuesta en relación a las pertenencias que tenía en su poder siendo trasladado al Retén El Tambo, donde manifestó que las especies eran producto de robo realizado la noche anterior en dos domicilios de la parcela del sector El Tambo.

Fiscal de turno instruyó que el detenido pasara a control de detención el martes 4 de mayo.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, CLAUDIA LAGOS SERRANO.

“Estamos impulsando una Agenda con foco educativo y centrada en el bienestar integral de niñas y niños”
La autoridad Mineduc abordó los alcances de la Agenda Sala Cuna para Chile, que considera un proyecto que busca entregar herramientas normativas para actualizar y regularizar la oferta del primer nivel educativo.

¿Cuáles son los énfasis de la Agenda Sala Cuna para Chile?

Cuando hablamos de la Agenda Sala Cuna para Chile, hablamos de medidas que buscan, en primer lugar, velar por el acceso oportuno de niñas y niños a una educación parvularia de calidad, durante una etapa clave para su desarrollo y bienestar. Se trata de una agenda integral, con foco educativo, que dialoga con el derecho de las trabajadoras y trabajadores a brindar a sus niños y niñas una educación inicial en establecimientos certificados, con calidad educativa; y que permite avanzar en igualdad de género, incorporando la corresponsabilidad y contribuyendo a eliminar la discriminación a la mujer en el mundo del trabajo.

¿Qué cambios legales implica la indicación?

Es importante señalar que hablamos de una Agenda de Sala Cuna porque, por una parte, se ingresa una indicación sustitutiva total al proyecto actualmente en el Senado, para proponer uno con perspectiva educativa, enfocado en el bienestar de niñas y niños y que, además, permite que padres y madres trabajadores compartan el derecho a sala cuna sin discriminación e independiente del tamaño de la empresa o tipo de contratación de la o el trabajador. Pero, un segundo elemento de esta Agenda tiene que ver con cómo fortalecemos la oferta disponible y generamos herramientas que faciliten la provisión del servicio, asegurándole a las familias que los espacios educativos cumplen estándares que aseguran su calidad educativa.

¿Y de qué manera se asegura aquello?

Precisamente por eso, es que también presentamos ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia que busca, entre varios aspectos: dotar de reconocimiento legal a los programas alternativos JUNJI, es decir, las modalidades flexibles de Educación Parvularia que entregan educación pública a comunidades y territorios en lugares apartados; prohibir expresamente la doble matrícula, para ofrecer esos cupos a niñas y niños que los necesitan; y establecer registros de educación parvularia, que nos permitan mejorar la información que tenemos sobre el nivel.

Se recalca la corresponsabilidad ¿cómo se hace efectiva ésta?

La indicación sustitutiva total ingresada al proyecto de Sala Cuna, propone que padres y madres trabajadores compartan el derecho a sala cuna sin discriminación e independiente del tamaño de la empresa o tipo de contratación; esto, a diferencia del proyecto actual, que solo considera a la madre en este derecho. De esta forma, se elimina el requisito de contar con más de 20 trabajadoras para entregar el derecho a sala cuna en una empresa, algo que constituye un desincentivo a la contratación de mujeres. Así como promueve el empleo femenino, esto busca también fomentar la corresponsabilidad parental y social de los cuidados.

¿Se refuerza con esto, además, la importancia de la educación inicial?

Por supuesto, por eso hablamos de una Agenda, porque lo que proponemos, en definitiva, es que como país debatamos en términos de sala cuna y educación parvularia, no de guarderías. Se trata de promover antes que todo, el bienestar y la educación de niñas y niños, su aprendizaje y desarrollo integral; esto a partir de reconocerlos como una categoría que es el presente y donde, por lo tanto, es hoy donde debemos invertir con espacios y experiencias educativas de calidad, fundamentales para reducir las brechas de aprendizaje y contribuir a una mayor equidad social desde la cuna.

SOBRECARGA DE ROLES Y FALTA DE APOYO IMPACTAN LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES CHILENAS.

 El equipo de la Dirección de Salud Mental de la Universidad de O’Higgins (UOH) enfatiza en la importancia de programas que promuevan entornos seguros, equitativos y colaborativos desde edades tempranas para reducir estas brechas y mejorar la salud mental de las mujeres.

Un estudio reciente ha puesto de manifiesto una preocupante diferencia en la salud mental entre hombres y mujeres en Chile. A pesar de que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor (83 años) en comparación con los hombres (78 años), su calidad de vida se ve afectada significativamente por una mayor prevalencia de síntomas depresivos.

El estudio, publicado en la revista Global Mental Health, fue realizado por investigadoras de diversas instituciones chilenas. Los datos analizados provienen de las Encuestas Nacionales de Salud de 2003, 2010 y 2016, y revelan que las mujeres chilenas viven, en promedio, hasta 2,5 veces más años con síntomas depresivos que los hombres de la misma edad.

Los resultados indican que la brecha de género en la esperanza de vida libre de síntomas depresivos es considerable y persistente. En todas las edades evaluadas, las mujeres presentan una mayor prevalencia de estos síntomas en comparación con los hombres. Por ejemplo, a los 40 años, los hombres pueden esperar vivir el 86,1% del resto de sus vidas sin síntomas depresivos, mientras que las mujeres solo el 71,7%.

Irene Leniz, directora de Salud Mental de la Universidad de O’Higgins (UOH) destaca que las determinantes sociales “como la violencia de género, discriminación por roles de género que se evidencia en menor acceso a la educación, remuneraciones más bajas, menores oportunidades laborales por el hecho de ser madres, entre otros, son factores que sí inciden negativamente en el bienestar y salud mental de las mujeres”.

“En rigor, el tener un trabajo remunerado y realizar labores de crianza no deberían por sí mismo ser situaciones que generen vulnerabilidad. Sin embargo, la falta de protección y apoyo de políticas públicas o de rigidez y poca participación en el rol que cumplen los varones y otros actores de la familia en las áreas de crianza y de labores del hogar, sí exponen a las mujeres a estar más vulnerables psicológica y emocionalmente, dado que, actualmente, la gran mayoría de las mujeres tienen una sobrecarga de roles: trabajo, crianza, labores domésticas, cuidado de personas enfermas y de personas mayores, entre otros; donde es la mujer, la mayor parte de las veces, quien debe dar cumplimiento a todas estas actividades, afectando considerablemente su bienestar y calidad de vida”, agrega la coordinadora del Área Estudiantil de la Dirección de Salud Mental UOH, Fabiola Pérez.

La Organización Mundial de la Salud indica que la depresión es la principal causa de años perdidos por discapacidad (AVAD) en las mujeres en Chile. Aunque en el caso de los hombres no se encuentra entre las principales causas de AVAD, la depresión sigue siendo el trastorno mental más común y ejerce un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen.

Sobre si debe ser una política pública velar por las niñas desde edades tempranas, Irene Leniz es tajante: “absolutamente. El autocuidado y autoestima se desarrollan dialécticamente desde lo social a lo individual y viceversa, por lo que se debe abordar de manera transversal y potenciando el desarrollo psicológico y emocional de cada persona”.

Agrega que, para ello, se debe trabajar en una serie de elementos que favorezcan el bienestar y salud mental, “tales como tener quien les cuide y proteja, entornos seguros y que permitan el juego, la exploración y el aprendizaje, entre otros factores”, indica la psicóloga del área de apoyo a personal de colaboración, docente y académico de la UOH, Alma Salamé.

La implementación y participación en programas educativos que fortalezcan el desarrollo socioemocional actuará como un factor protector que promueve la salud mental y el bienestar. “Estos programas ayudarán a reducir las brechas y la rigidez en los roles de género y favorecerá la creación de entornos más seguros, validantes, equitativos y colaborativos”, indica Irene Leniz.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes