SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, CLAUDIA LAGOS SERRANO.

“Estamos impulsando una Agenda con foco educativo y centrada en el bienestar integral de niñas y niños”
La autoridad Mineduc abordó los alcances de la Agenda Sala Cuna para Chile, que considera un proyecto que busca entregar herramientas normativas para actualizar y regularizar la oferta del primer nivel educativo.

¿Cuáles son los énfasis de la Agenda Sala Cuna para Chile?

Cuando hablamos de la Agenda Sala Cuna para Chile, hablamos de medidas que buscan, en primer lugar, velar por el acceso oportuno de niñas y niños a una educación parvularia de calidad, durante una etapa clave para su desarrollo y bienestar. Se trata de una agenda integral, con foco educativo, que dialoga con el derecho de las trabajadoras y trabajadores a brindar a sus niños y niñas una educación inicial en establecimientos certificados, con calidad educativa; y que permite avanzar en igualdad de género, incorporando la corresponsabilidad y contribuyendo a eliminar la discriminación a la mujer en el mundo del trabajo.

¿Qué cambios legales implica la indicación?

Es importante señalar que hablamos de una Agenda de Sala Cuna porque, por una parte, se ingresa una indicación sustitutiva total al proyecto actualmente en el Senado, para proponer uno con perspectiva educativa, enfocado en el bienestar de niñas y niños y que, además, permite que padres y madres trabajadores compartan el derecho a sala cuna sin discriminación e independiente del tamaño de la empresa o tipo de contratación de la o el trabajador. Pero, un segundo elemento de esta Agenda tiene que ver con cómo fortalecemos la oferta disponible y generamos herramientas que faciliten la provisión del servicio, asegurándole a las familias que los espacios educativos cumplen estándares que aseguran su calidad educativa.

¿Y de qué manera se asegura aquello?

Precisamente por eso, es que también presentamos ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia que busca, entre varios aspectos: dotar de reconocimiento legal a los programas alternativos JUNJI, es decir, las modalidades flexibles de Educación Parvularia que entregan educación pública a comunidades y territorios en lugares apartados; prohibir expresamente la doble matrícula, para ofrecer esos cupos a niñas y niños que los necesitan; y establecer registros de educación parvularia, que nos permitan mejorar la información que tenemos sobre el nivel.

Se recalca la corresponsabilidad ¿cómo se hace efectiva ésta?

La indicación sustitutiva total ingresada al proyecto de Sala Cuna, propone que padres y madres trabajadores compartan el derecho a sala cuna sin discriminación e independiente del tamaño de la empresa o tipo de contratación; esto, a diferencia del proyecto actual, que solo considera a la madre en este derecho. De esta forma, se elimina el requisito de contar con más de 20 trabajadoras para entregar el derecho a sala cuna en una empresa, algo que constituye un desincentivo a la contratación de mujeres. Así como promueve el empleo femenino, esto busca también fomentar la corresponsabilidad parental y social de los cuidados.

¿Se refuerza con esto, además, la importancia de la educación inicial?

Por supuesto, por eso hablamos de una Agenda, porque lo que proponemos, en definitiva, es que como país debatamos en términos de sala cuna y educación parvularia, no de guarderías. Se trata de promover antes que todo, el bienestar y la educación de niñas y niños, su aprendizaje y desarrollo integral; esto a partir de reconocerlos como una categoría que es el presente y donde, por lo tanto, es hoy donde debemos invertir con espacios y experiencias educativas de calidad, fundamentales para reducir las brechas de aprendizaje y contribuir a una mayor equidad social desde la cuna.

Both comments and pings are currently closed.