Región de O’Higgins: Más de cien comunicadores y comunicadoras se capacitaron en “Lenguaje de la Emergencia”

En una iniciativa pionera a nivel nacional, la Delegación Regional Presidencial junto a la SEREMI de Gobierno convocó a una jornada de capacitación enfocada en medios de comunicación regionales, unidades de comunicación de servicios públicos y municipalidades, la que contó con módulos de SENAPRED, CONAF, Bomberos y Carabineros.

Ante una gran cantidad de comunicadores y comunicadoras que superaron el centenar, se realizó en el Salón O’Higgins de la comuna de Rancagua, la capacitación titulada el “Lenguaje de la Emergencia” que tuvo como objetivo instruir a las y los presentes sobre cómo informar de manera clara y precisa en medio de una emergencia.

En un contexto nacional complejo debido a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur de nuestro país, el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien oficia de enlace presidencial de la región de O’Higgins, estuvo presente en la actividad, enfatizando que,
“los medios de comunicación cumplen un rol muy importante, durante la gestión de crisis y en tiempos de emergencia. Desde esa perspectiva es muy importante que estén adecuadamente capacitados”.

Agregando que, “también es importante generar una sensación de involucramiento de la ciudadanía, que pueda hacer una diferencia en esta etapa preventiva, evitando conductas de riesgo, así que yo agradezco la instancia y me parece una muy buen iniciativa”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, señaló que la capacitación se traduce en, “tomar a los comunicadores de la región como aliados a la hora de poder comunicar toda la gestión de riesgo”.

“Hoy día es vital poder dar una buena comunicación, poder homologar y uniformar la terminología que se utiliza por distintas instituciones que muchas veces se peca de utilizar terminología muy técnica”, añadió el DPR apuntando al objetivo de la capacitación.

Por su parte, la SEREMI de Gobierno, Patricia Torrealba, parte organizadora de la actividad, apuntó que, “los medios de comunicación regionales son la primera fuente que tienen las comunidades para poder entender lo que está pasando”.

“No solo entender la lógica de la emergencia, sino entender ¿cómo está trabajando el Gobierno? ¿Cómo se está atendiendo la emergencia? Y cuáles son aquellas acciones que hay que considerar en la comunidad para prevenir este tipo de emergencias”, agregó la vocera.

Presente en la capacitación estuvo el Senador de O’Higgins, Juan Luis Castro, señalando que “me parece impactante el interés, la capacidad de escucha, la necesidad de aprender”.

“Creo que esto es una gran oportunidad para iniciar un camino en donde nos acostumbremos a vivir  en situaciones inesperadas donde se tienen que hacer esfuerzos de coordinación”, agregó.

Aunando los esfuerzos para que quienes son parte de una emergencia fueran participes de la actividad, los módulos de capacitación fueron dictados por SENAPRED, CONAF, Bomberos y Carabineros. En esta línea, Marcelo Montesinos, Director de SENAPRED, afirmó que, “se enmarca completamente dentro del ámbito de acción de nosotros y en relación a las medidas de prevención para prepararnos ante la emergencia”.

Asimismo, Mercedes Jorquera, directora de CONAF, enfatizó que, “hoy que nos encontramos en un contexto de emergencia, poder contar con esta articulación, con los medios de la región, los cuales nos hacen llegar de manera oportuna a las personas, para nosotros de verdad cumple un rol fundamental”.

Finalmente, en referencia al importante marco de público convocado, Patricia Torrealba, aseguró que, “nos da la tranquilidad de que las y los comunicadores de la región de verdad están tremendamente interesados en poder comunicar de forma efectiva a la comunidad y poder trabajar en conjunto con el Gobierno  en estas situaciones”.       

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes