REACCIONES DESPUÉS DE CONOCIDOS LOS RESULTADO DE LA PRUEBA SIMCE EN RENGO.

Con relación  a los resultados de la prueba SIMCE, los que publicamos el pasado 7 de Abril, hemos recibido algunos comentarios los que reproducimos textualmente  a continuación.

Gladys Fredes Escobar El Colegio La Paz sigue estando en primer lugar dentro de los colegios municipalizados y sobre por algunos colegios particulares subvencionados. Ha sido un avance muy significativo para nuestro colegio.Un trabajo de todos desde que los niños ingresan a Pre-kinde.

¡¡FELICITACIONES !!!, Para los Alumnos, Profesores y Apoderados del Colegio Alma Mater, por este logro.

Cuando he mencionado que los Directores del sistema Municipal, solo administran un sistema que les imponen; me refiero a que no han sido capaces de recuperar el espíritu de la esencia de la educación y tener por ejemplo FILOSOFIA en sus colegios, como lo hacen en el Alma Mater, donde se les enseña de Primero a octavo Básico y eso se refleja en los Buenos Resultados que se obtienen año tras año.
Los Directores No pueden dedicarse a avivarle la cueca a los que se encuentran en el poder , deben de ser transformadores de la realidad que les impone el sistema y crear Niños, Niñas; Libres y Soñadores.

MAS QUE SIMCE, REVISEMOS LAS POLITICAS EDUCATIVAS

Al reflexionar acerca de las políticas educativas implementadas en Chile por gobiernos democráticos, bajo un modelo de capitalismo mundial podemos establecer algunas ideas que nos permiten dar cuenta de las incapacidades del sistema político como propulsor y sistema educativo como ejecutor del logro de objetivos respecto a la calidad y equidad en materia de educación.

Esto último se refuerza bajo la idea que el desarrollo de un país como Chile, debe ser significativa no en la riqueza que se alcance como nación, sino que la capacidad de distribución de la riqueza, determinando que la puerta de entrada es la Educación.

Si bien cierto, se ha invertido una considerable cantidad de dinero del PIB, en infraestructura, cobertura, recursos tecnológicos y didácticos, sin  embargo no ha sido así en recursos humanos (capacitación y perfeccionamiento de calidad a  actores que participan directamente en las unidades educativas; directores, jefes de unidad técnica pedagógica y profesores) para la implementación del curriculum nacional. Obviando la idea de que la calidad de un sistema educativa tiene como techo la calidad de los docentes.
Las contantes reformas curriculares, varían según los gobiernos de turnos, esto ocurre de manera acelerada, no permitiendo que los actores se apropien de estas y las puedan implementar en su contexto.
Se establecen evaluaciones estandarizadas basadas en contenidos, dejando de lado las capacidades sociales y ciudadanas, la evolución y desarrollo del pensamiento de cada niño y niña, por consiguiente, se evalúa la educación de manera cuantitativa y no una evaluación integral del ser humano y la construcción individual del conocimiento Y por ultimo, respecto  a la igualdad, los recursos del estado han llegado solo un tercio de este a la educación pública, mientras que  dos tercios han beneficiado al sector privado.

¿Cuales son las políticas comunales de educación?

¿Dónde están los objetivos estratégicos de las escuelas, son conocidos por los equipos directivos y profesores?

¿Los padres y apoderados saben el tipo y estilo de formación que recibirán sus hijos en sus escuelas?

Mas que ver las ramas, vamos a la raíz.