BOMBEROS DE RENGO ENTREGA A LA COMUNIDAD LA CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN 2009 Y 2010

Con la presencia de diferentes autoridades de la Comuna y representantes de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Rengo, a través de su Superintendente, Marcos José Gatica Emparanza, entregó la Cuenta Pública de la gestión 2009 y 2010 de dicha Institución de servicio.

La actividad se desarrolló este jueves 23 de julio, en  el Salón de Honor de la 1ª Compañía.
En su exposición la autoridad bomberil señaló que “para atender las necesidades del servicio, durante el año 2008, nuestras filas estaban integradas por 130 Voluntarios Honorarios y Activos. Se mantuvo la misma cifra el año 2009”.
“El año 2010, incrementamos el número de voluntarios a los 138 integrantes”, señaló el Superintendente.
Sobre el servicio activo, la autoridad indicó que “durante el año 2008, nuestro Cuerpo de Bomberos participó en  430 servicios. El año 2009 debimos atender 558 actos de servicio y el año 2010, llegamos a las  577 emergencias. Es decir, en dos años registramos un aumento equivalente al 25%”.
Luego agregó que “gracias al aporte de las radioemisoras locales hemos bajado los llamados de incendios de pastizales y bosques, pero han aumentado los llamados a incendios estructurales, de vehículos, rescate  de personas atrapadas, los rescates vehiculares, etc. El sistematizar eficientemente la capacitación y el entrenamiento nos permite denominarnos, ahora, con propiedad y sano orgullo, “Profesionales de la emergencia”.
Marcos José Gatica indicó que “lo anterior, el servicio a la comunidad, tanto a nivel nacional como en el comunal, es reconocido por quienes servimos voluntariamente. Bomberos de Chile obtuvo un 100% de aprobación por parte de la población en nuestro desempeño tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país el 27 de febrero del año 2010, siendo así la institución mejor evaluada por la comunidad”.
Al referirse a la infraestructura de Bomberos de Rengo, el Superintendente señaló que “el sismo del año pasado afectó gravemente parte del Cuartel de la 1ª Compañía y la totalidad del Cuartel General y el de la 2ª Compañía. Tras la reparación de la techumbre de estas dependencias, algunas reparaciones menores y la readecuación de nuestras dependencias, como por ejemplo, la entrega de las dependencias del Directorio General y de la Oficina del Superintendente a la 2ª Compañía, hemos seguido trabajando con absoluta normalidad”.


Enseguida agregó que “hoy, gracias al aporte del Gobierno de Chile, Bomberos, a nivel nacional, cuenta con recursos adicionales especiales por $ 15.000 millones para la reconstrucción de los Cuarteles dañados por el terremoto. El Cuerpo de Bomberos de Rengo, postula la reconstrucción de un nuevo Cuartel General, en la misma ubicación del actual; y gracias al aporte de la Municipalidad postulamos la construcción de un nuevo Cuartel para la 2ª Compañía en calle San Martín Norte. Ya se ha comenzado a materializar este anhelo”.


Durante la Cuenta Pública, Bomberos destacó el aporte de Bomberos de Suiza. “Gracias al aporte de Bomberos de Suiza y con fondos propios, con los cuales financiamos su internación, el año 2010, llegaron a Chile, una nueva Unidad para la Comandancia, un vehículo Volvo y una serie de elementos que complementan nuestro material mayor: Junto con estos vehículos y demás equipos incorporados este año al servicio hacia la comunidad, también Bomberos de Suiza nos hizo llegar un importante aporte en moto sierras, mangueras, motobombas, pitones, herramientas y una gran cantidad de uniformes de trabajo”.
Marcos José Gatica indicó que “luego de distribuir este material menor entre las 3 Compañías del Cuerpo, a la Comandancia y a los Maquinistas rentados del Cuerpo; el Honorable Directorio General dispuso que la Comandancia aportara parte de esta donación a Cuerpos vecinos. Así se beneficiaron también con este aporte la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coltauco, la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Requínoa, el Cuerpo de Bomberos de Las Cabras y el Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua”.
“Junto con estos vehículos y equipos para Bomberos, nuestros amigos de Suiza nos hicieron llegar una serie de elementos de ayuda humanitaria, tales como, implementos médicos, ropa, calzados, etc.  Hemos ya distribuido gran parte de esta ayuda y ésta ha sido entregada al Hogar de Ancianas “Perpetua Escobar” a cargo de las Voluntarias de la Agrupación “Sereno Atardecer”; al Hogar de Menores de la vecina Comuna de Quinta de Tilococo y al Voluntariado de la Cruz Roja de Rengo”, informó el Superintendente.
Sobre el financiamiento se señaló que “para desarrollar la labor que hemos señalado necesitamos recursos económicos. Nuestros principales ingresos provienen de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, del Municipio de Rengo y también el aporte directo de la propia comunidad a la que servimos. Estos recursos nos permiten financiar el servicio, la imprescindible capacitación y el equipamiento de nuestras Bomberas y Bomberos, algunas inversiones y mantener nuestro personal rentado y cubrir los gastos fijos”.
Sobre el aporte municipal, indicó que “es uno de los más importantes con que cuenta Bomberos y representa el 10% de nuestros ingresos efectivos, pero es necesario advertir aquí que parte importante de esta subvención se destina al aporte anual que hemos estado haciendo para la renovación del Material Mayor ($ 10.000.000 anuales en los últimos años). Para los gastos operacionales destinamos los restantes $ 7.000.000”.
Al informar sobre el aporte de la Junta Nacional, señaló que este es parte del aporte que hace el Estado a los Cuerpos del país a través de la Junta Nacional. Sobre este Ítem señaló que este “representa el 35% de nuestros ingresos. Estos recursos son los que destinamos a los gastos de operación, reparación del Material Mayor y en la compra de equipos y equipamiento”.
“La comunidad también nos ayuda en forma directa a través de dos vías: La cooperación de nuestros socios y los aportes que recibimos del Supermercado Tottus. Estos aportes solamente representan el 4% de nuestros ingresos”, informó la autoridad bomberil.
Sobre el control de las cuentas del Cuerpo señaló que “la totalidad de nuestra cuentas, es decir las propias del Cuerpo y las de las tres Compañías que lo integran, son revisadas por la Gobernación Provincial de Cachapoal, en virtud de lo ordenado por la Ley 17.308. El certificado que mostramos da cuenta que con la documentación completa de éstas, luego de su revisión, las rendiciones de cuentas han sido aprobadas por dicha instancia”.
Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo se refirió a los desafíos y proyecciones de la labor bomberil, señalando que “desde el punto de vista del servicio, la capacitación ha sido nuestra principal preocupación. Nuestras voluntarias y voluntarios están en permanente preparación. Si bien somos una institución formada por personas voluntarias, cada día somos más profesionales en nuestro trabajo”.
También indicó que “conjuntamente con la capacitación hemos trabajado también en estos años en la permanente modernización del Material Mayor y Menor. En forma especial, para mejorar la cercanía y respuesta frente a las emergencias, desde el año 2008, en que modernizamos la Central de Alarmas, hemos continuado implementando a nuestros Voluntarios con nuevos equipos. Estamos trabajando coordinadamente con las empresas de la Comuna y también iniciamos contactos permanentes con diferentes instituciones públicas. Hemos continuado con estas acciones destinadas a preparar planes de contingencia para atender probables emergencias en diversas empresas. También, mucho antes de las emergencias que han afectado a recintos penales, nosotros ya habíamos capacitado al personal de Gendarmería de Rengo y hemos realizado un par de simulacros en el Centro de Cumplimiento Penal de Rengo”.
“En el ámbito institucional y administrativo, estamos empeñados en mejorar nuestra gestión interna. Anotamos aquí importantes avances. El 31 de julio del año 1903, nuestro Cuerpo de Bomberos obtuvo su personalidad jurídica y, conjuntamente, el Ministerio de Justicia aprobó nuestros Estatutos. El año 2008, nos propusimos actualizar esta normativa a la actual legislación civil y a las necesidades de la época que vivimos. El año 2010 aprobamos ya los nuevos Estatutos, los cuales ya están vigentes y ahora trabajamos en la actualización de nuestro Reglamento General”, señaló Gatica.
Al finalizar esta Cuenta, junto con agradecer la asistencia de los presentes, y reiterar el compromiso de servicio a la comunidad, el Superintendente Marcos José Gatica invitó a las nuevas vocaciones Bomberiles.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes