EN LA COMUNA DE RENGO SE LANZÓ PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

En una actividad realizada en la plazuela Arturo Prat se lanzó oficialmente el Programa de Seguridad Pública que será implementado en la Comuna de Rengo y que tiene a las vecinas y vecinos como protagonistas centrales de este proceso.

El objetivo central del programa de seguridad pública es contribuir e implementar todas las herramientas que disponga el municipio para fomentar en la comunidad el concepto de auto-cuidado, es decir, comprender a los vecinos, saber de sus necesidades y principalmente mantener comunicación permanente.

“Si somos capaces de cumplir y empoderar a nuestros vecinos y que sean capaz de entender que son ellos el motor principal de cada proyecto de esta administración, entonces tendremos éxito en esta materia de interés ciudadano”, señaló el Alcalde Carlos Soto González en su intervención, destacando además que a la fecha ya se han instalado 13 de un total de 24 cámaras de televigilancia que serán operadas por funcionarios las 24 horas. 

El edil renguino agregó que “si bien es cierto, nuestra imagen primaria de la seguridad pública dice relación con algunas de las medidas de prevención del delito, el trabajo de seguridad ciudadana de la actual administración municipal ya se encuentra en pleno proceso de implementación, con el trabajo de recuperación de espacios públicos, áreas verdes, iluminación de plazas, reposición de escaños, mejoramiento de avenida Bisquert, ordenamiento de tránsito, recuperación de campos deportivos, reuniones diarias con los vecinos en sus sectores, Dideco en terreno, Cesfam en terreno, juegos infantiles en poblaciones urbanas y rurales, muestras culturales y artísticas en diversos sectores, sólo por nombrar algunas áreas que también forman parte del trabajo de seguridad pública”.

En la jornada estuvo presente la Gobernadora Provincial de Cachapoal, Mirenchu Beitía, quien destacó la importancia de la unión y coordinación entre los estamentos públicos, policiales y los vecinos en materia de seguridad pública, indicando que “sólo con la participación activa y decidida de todas las partes se puede lograr el éxito en las iniciativas que se implementen”. 

En la jornada se firmó un Protocolo de acuerdo entre el municipio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y ambas policías, orientado al mejoramiento de los canales de información y el trabajo en conjunto.

Mientras tanto el Mayor de Carabineros de Rengo, Rodrigo Jara Pulido manifestó que el problema de la seguridad no es un problema unisectorial, puesto que involucra a la comunidad y a la policía en pos de la prevención de los ilícitos, disminuyendo los focos habituales de delincuencia, lo que se denomina prevención situacional, que consiste en el rescate de espacios públicos, para la que sea utilizado por los vecinos. 

Por su parte el concejal Gavino Martínez indicó que este plan de seguridad, es el sentimiento que tenía la comunidad y la preocupación de la autoridad, debido a los comentarios  que indicaban la inestabilidad que se vivía, en los sectores céntricos como en los alrededores de la comuna.
Agregó que desde hace un tiempo hasta ahora había planteado al interior del Concejo Municipal, lo que estaba ocurriendo en villas y poblaciones donde el clima de inseguridad aumentaba.
Apuntó Martínez  que este plan tendrá sentido, únicamente si  la comunidad se organiza y se atreve a denunciar todo lo que está sucediendo.

El Concejal Marcos José Gatica, señaló que era un compromiso pendiente por la actual administración de implementar  este tipo de  políticas de seguridad pública  que hacen mucha falta.

Finalmente indicó que esta es una buena noticia para la comunidad, el hecho de contar con personal municipal permanente, ex funcionarios de Carabineros los cuales estarán a cargo de monitorear las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos del centro de la ciudad, lo que significa tranquilidad para los vecinos de Rengo.

En la jornada se firmó un Protocolo de acuerdo entre el municipio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y ambas policías, orientado al mejoramiento de los canales de información y el trabajo en conjunto.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes