RANCAGUA: PDI CONCURRE A VIVIENDA Y CONSTATA PRESENCIA DE UN CUERPO QUE LLEVARÍA 19 MESES SIN SEPULTURA.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio Público solicitó que personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, concurriera junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) Regional de la PDI, hasta una vivienda ubicada en el sector poniente de la capital de la Región de O’Higgins, con la finalidad de verificar la existencia de un cuerpo al interior de aquel domicilio.

Lo anterior, luego que un hombre de 70 años se acercara a la Fiscalía para regularizar el fallecimiento de su esposa, quien habría muerto en septiembre del año 2022, a los 67 años de edad, producto de una enfermedad terminal y cuyo cuerpo mantendría desde esa fecha en su casa.

Debido a lo anterior, el personal de la policía civil se trasladó hasta la vivienda señalada y comprobó que en el patio de la propiedad, sobre un altar, había un ataúd que fue abierto junto a personal del Servicio Médico Legal.

Tras abrir el féretro, se corroboró que contenía un cuerpo que aparentemente correspondería a una mujer. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por la PDI, y a pesar que todos los indicios indican que efectivamente se trataría de la esposa del hombre de 70 años, todavía no es posible acreditarlo de manera científica, debido a su avanzado estado de descomposición, razón por la que será examinado por el Servicio Médico Legal.

Desde la policía civil indicaron que, pese a que el hombre contaría con un certificado de defunción de su cónyuge, se desconoce de manera certera por qué no habría iniciado los trámites para sepultarla, conforme a las normativas existentes.

CARABINEROS DE LA TENENCIA ROSARIO LOGRA LA DETENCION DE UNA PERSONA POR PORTE DE ARMA DE FUEGO, EN CERCANIAS DE EX MOTEL.

Personal policial de Carabineros de la Tenencia Rosario, recepcionó información con respecto a una persona quien se encontraría intentando efectuar incendio al ex- Motel Valle Verde, ubicado en la comuna.

Ante lo cual personal de Carabineros de la Tenencia Rosario se traslada al lugar logrando ubicar a la persona sindicada procediendo a realizar un Control de Identidad identificado como M.A.R.G, quien entre sus pertenencias portaba una pistola 9 mm y un cuchillo, procediendo a su detención siendo trasladado a la Tenencia Rosario, al ser consultado mantiene más de 20 causas por diferentes hechos delictuales.

Por instrucciones del Ministerio Publico el imputado pasa a primer control día de mañana.

“El Mayor Luis Morales señalo es importante que la ciudadanía entregue este tipo de información para poder lograr la detención de estas personas”

SERNAPESCA LIDERÓ EXITOSO TRASLADO DE DOS ANIMALES MARINOS DESDE COQUIMBO A RANCAGUA.

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales marinos que vararon en las costas de la Región de Coquimbo, fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation, en Rancagua.

Las especies trasladadas son una tortuga olivácea y un pingüino azul. “En el caso del primer animal, éste había varado durante el martes 16 en la costa de Guanaqueros. Fue encontrado activo pero con bajo peso, además de tener un hilo de pesca asomando desde su cloaca”, dijo al respecto Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad (UCB) de Sernapesca. En tal sentido, una vez en el centro de rehabilitación, se evaluará la posibilidad de realizar una intervención para retirar el hilo y un posible anzuelo.

En el caso del pingüino, agregó el profesional, “éste varó en horas de la noche del martes en el patio de una casa en el sector de La Herradura, en Coquimbo. El ejemplar se encuentra en proceso de muda de plumaje y además presenta una luxación coxofemoral en su lado izquierdo”.

Sáez destacó la labor coordinada que permitió llevar a ambos animales desde Coquimbo hasta Rancagua. “Los ejemplares llegaron al Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation en buenas condiciones, después de un traslado que partió a primera hora de la jornada del miércoles, encabezado por el encargado de la UCB de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda, junto a la funcionaria Sofía Marambio”, comentó.

La delegación llegó hasta Santiago, añadió Sáez, donde “en un punto de encuentro entregaron a los animales al funcionario Pablo Silva, quien los llevó hasta las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana. Desde allí, los funcionarios Patricio Medina y Elías Pozo terminaron el traslado hasta el Parque Safari, donde iniciarán su proceso de recuperación y rehabilitación”.

A juicio del jefe de la UCB, este exitoso procedimiento de traslado reafirma los lazos de colaboración de Sernapesca, tanto a nivel de las Direcciones Regionales, como también con las entidades de la sociedad civil que se dedican a la conservación de la fauna marina.

CONCEJAL, ENRIQUE DEL BARRIO: MANIFIESTA PREOCUPACIÓN ANTE HECHO DELICTUAL EN CAMPAMENTO QUINTALBA. 

Muy preocupado se mostró el concejal de la comuna de Rengo, Enrique Del Barrio, ante un nuevo hecho delictual ocurrido al interior del Campamento Quintalba, comuna de Rengo.

La noche del domingo, carabineros informó de la detención de una persona tras una riña con arma blanca, lo que dejó a un sujeto detenido, de nacionalidad boliviana, con su situación migratoria irregular y, un segundo, con serias lesiones.

Ante estos hechos, el concejal de Barrio sostuvo que la sentencia del desalojo en este campamento se conoció hace varios años, pero lamentablemente no se ha concretado. Añadió que con el paso de los años, este terreno municipal se ha ido colmando de personas, muchos de ellos extranjeros quienes poseen su situación migratoria irregular,  viviendo actualmente una serie de hechos delictuales que tienen atemorizados a los vecinos de sectores aledaños.

El concejal Del Barrio recordó que al interior del terreno se han encontrado vehículos robados tanto de Santiago como de la comuna, incluso uno de ellos fue encontrado en pleno proceso de desarme. A esto se suma la existencia de locales comerciales, los que funcionaban sin las patentes y permisos respectivos. Arriendo y subarriendo de piezas de personas inescrupulosas con un importante lucro personal, no han hecho más que agravar la situación que se vive al interior del campamento, ya que allí también habitan niños y personas mayores, quienes no cuentan con servicios básicos y viven en hacinamiento.

Hizo un llamado al alcalde de la comuna para concretar el desalojo definitivo, ya que si bien se indica que existen personas vulnerables, asegura que es deber del Departamento Social del municipio poder reintegrar a la familias. Si bien también existen personas extranjeras sin ninguna documentación, lo que impide que puedan acceder a beneficios que entrega el Estado, el concejal Del Barrio considera que urge una solución inmediata a la realidad que se vive en el campamento. “Alguien se tiene que hacer responsable, es un terreno municipal y, le estamos causando un daño a los vecinos .Por querer cuidar a algunos, vamos a seguir dañándole la convivencia a las personas que habitan en las cercanías del campamento”, indicó el concejal.   

Recordó que si bien en el municipio se aprobaron recursos que bordean los 85 millones de pesos para contar con un mayor número de guardias, considera que dichos recursos pudieron haberse destinado para otros ítems, entre ellos mejoramiento de plazas y áreas verdes, lo que hace falta en la comuna para el esparcimiento de los vecinos. Esto ayudaría para que delincuentes no estén ganando los espacios públicos.  

ALUMNOS DE LICEO POLITÉCNICO DE TALAGANTE VISITAN CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE CGE EN RANCAGUA.

En la actividad se firmó además un convenio de colaboración, que permitirá apoyar la formación de los estudiantes a través de charlas y visitas guiadas al recinto ubicado en la región de O’Higgins.

En el marco de las iniciativas de Compromiso Social que CGE desarrolla en su zona de concesión y como parte del Programa Ilumina, la distribuidora eléctrica selló un convenio de colaboración con la Corporación Municipal de Talagante, entidad sostenedora del Liceo Politecnico de dicha comuna.

Esta alianza, que se materializó en 2023 con el Liceo Simón Bolívar de Rancagua, permitirá apoyar en la formación de los alumnos de la especialidad de Electricidad del establecimiento educacional, a través de charlas y visitas guiadas al Centro de Entrenamiento de CGE en Rancagua, recinto que cuenta con infraestructura propia del sistema eléctrico de distribución a escala real.

“Como empresa nos enorgullece concretar esta importante alianza que impactará directamente en los alumnos de la especialidad de Electricidad, permiténdoles tener un acercamiento real al mundo eléctrico. Estas actividades permitirán a los estudiantes materializar el conocimiento adquirido en la sala de clases, y que estamos seguros será de gran utilidad en la formación que reciben, para luego insertarse en el mundo laboral con mayores y mejores conocimientos”, explicó Alex Lobos, gerente zonal Rancagua-Cachapoal de CGE.

Tras la ceremonia de firma del convenio, los alumnos participaron en la charla “5 Reglas de Oro” sobre seguridad eléctrica, y luego recorrieron el Centro de Entrenamiento, oportunidad que les permitió conocer de forma práctica los elementos que componen la red eléctrica.

En ese sentido, Carlos Álvarez, alcalde de Talagante, agradeció la iniciativa indicando que “esta es una tremenda oportunidad de acercamiento para nuestros estudiantes y profundizar su aprendizaje. Esta iniciativa es parte de los procesos sinérgicos en que nos vinculamos para enseñarle a los futuros profesionales y técnicos de la electricidad las mejores competencias para insertarse en el escenario laboral que quieran elegir”.

Al respecto Jimena Flores, directora del Liceo Politécnico de Talagante, expresó que “estamos muy contentos con esta iniciativa porque ha sido una clase magistral para nuestros alumnos por parte de profesionales que saben y son especialistas en una

materia que para ellos es de gran interés. Sin duda nos permite acortar la brecha de nuestros alumnos y potenciar sus habilidades en esta materia. Venían muy ansiosos y nos vamos agradecidos de la oportunidad”.

En tanto Javiera Pinto, alumna de 4° medio, agregó que “esta actividad me pareció muy interesante, saber como funciona la empresa CGE, conocer sus instalaciones en terreno y aprender en terreno algo que me puede servir mucho en el futuro”.

Programa Ilumina CGE

El Programa Ilumina de CGE ya lleva siete años, y se estima que año a año, cerca de 300 alumnos se ven beneficiados directamente con esta implementación de laboratorios de Electricidad y Automatización en liceos técnicos que imparten dicha especialidad a lo largo de la zona de concesión de CGE.

Actualmente el programa ha entregado laboratorio en el Liceo Cardenal Caro de Buín; Centro Educacional Clara Solovera de San Bernardo; Colegio Alerce de Concepción; Liceo Técnico Profesional de Buin; Liceo Politécnico de Talagante; Liceo Hardware de San Bernardo y Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.

PDI DETUVO A IMPUTADO POR ROBOS CON VIOLENCIA OCURRIDOS EN REQUÍNOA.

Diversas indagatorias efectuadas por la Brigada Investigadora de Robos Mostazal, permitieron identificar a un hombre de 28 años de edad, sin antecedentes policiales, quien fue indicado como imputado en dos casos de robo con violencia que afectaron a familias de la comuna de Requínoa.

Según lo señalado por la PDI, el imputado forma parte de un grupo de sujetos, que durante el último mes habrían ingresado, a lo menos, a dos viviendas de la señalada comuna, instancias en las que se habrían valido de armas para intimidar a los moradores de las propiedades y maniatarlos, con la finalidad de robar especies desde aquellos domicilios.

De acuerdo a lo indicado por la Policía Civil, tras el trabajo de los sitios de suceso, el empadronamiento y registro de declaraciones de testigos, fue posible individualizar a uno de los imputados, lo que fue dado a conocer al fiscal de la causa, quien gestionó una orden de entrada y registro para la vivienda de sujeto indicado, propiedad ubicada en el sector Santa Lucila de la comuna de Requínoa.

Luego de recibir el decreto judicial, los policías irrumpieron en el mueble del imputado, donde encontraron artículos electrónicos, bolsos y documentos bancarios de los que el hombre de 28 años no pudo explicar su procedencia, algunos de los cuales fueron reconocidos por las víctimas.

Tras el hallazgo de las especies, cuyo avalúo fue estimados en 3 millones de pesos, el imputado fue detenido, lo que se informó al fiscal de la causa, quien instruyó que fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo, para su correspondiente control de detención, en calidad de imputado por los delitos de robo con violencia y robo con intimidación.

REGIÓN DE O’HIGGINS: AMPLIO OPERATIVO DE LA PDI DEJA 14 INTEGRANTES DE UNA BANDA CRIMINAL DETENIDOS.

Tras un año de investigación coordinada entre el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminal Santa Cruz y, en base a diferentes indagatorias que fueron apoyadas por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, la policía civil logró establecer la identidad alrededor de una quincena de integrantes de una prolífica banda criminal que estaba vinculadas a más de 40 hechos delictuales cometidos en la Región de O’Higgins.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, los hechos investigados corresponden a 40 delitos de robo en lugar no habitado y 3 delitos de robo con Intimidación, que afectaron a empresas de la Región de O’Higgins, generando un perjuicio económico de más de $300 millones de pesos.

Conforme a lo informado, lo imputados robaban, principalmente, a negocios y compañías que trabajan con productos agroquímicos y, durante la comisión de los delitos, se mostraban particularmente violentos con los guardias que trabajan en aquellas empresas, a quienes maniataban para perpetrar los ilícitos.

Los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación fueron informados por los policías al fiscal de la causa, quien tramitó órdenes de entrada y registro para 17 inmuebles de las comunas de Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua y Peumo, donde fueron encontrados 14 de los 16 imputados identificados por la PDI.

Durante el procedimiento policial, en el que participaron más de 80 detectives de las regiones del O’Higgins, El Maule y Metropolitana, se logró incautar especies asociadas a los delitos investigados, correspondientes a cinco pistolas de aire comprimido, tres rifles, un revolver a fogueo, cinco escopetas y casi 1.800 cartuchos de munición de diverso calibre.

De igual manera, la PDI informó que fueron incautados aproximadamente dos millones de pesos en efectivo, cuatro vehículos y dos kilos de cannabis procesada, droga cuyo avalúo alcanza los 10 millones de pesos.

Tras ubicar y detener a los imputados, el fiscal dispuso que todos fuesen puestos hoy a disposición del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo, para su respectivo control de detención.

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE RENGO: Con el desalojo de los ambulantes se cumplió un dictamen.

La Presidenta de dicha entidad, Pamela Solano, indicó que tras obtener un fallo favorable  al recurso  de protección presentado la Municipalidad desalojó a los comerciantes ambulantes que se encontraban en las calles céntricas de la ciudad.

La resolución provocó varias reacciones ya que muchos de los afectados han desempeñado  por años dicha labor.

La Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo, recordó que en su momento se reunieron con el Alcalde, Carlos Soto  para explicar el sentir de la entidad como también plantearon que aquellas personas que presentaban algún problema fueran acompañadas por la Oficina de Fomento Productivo para buscar otro lugar y vender,  sin embargo el tiempo pasó, tomamos las acciones legales  e interpusimos un recurso que nos favoreció. Hay gente que lleva más de 20 años trabajando en la calle, sin embargo, considero que 20 años es un tiempo suficiente para avanzar  y establecerse, puntualizó.

La dirigente, enfatizó que las fechas importantes siempre fueron en desmedro del comercio establecido e incluso en la última navidad una Concejala le decía  a la gente que se instalara con una mesita en el centro para vender lo que no corresponde ya que todos nosotros pagamos impuestos y  tenemos nuestros derechos.

Pamela Solano, manifestó que tras el desalojo hoy se puede transitar por las veredas, la ciudad se ve mejor sin toldos de tal manera que con el desalojo  de los ambulantes se cumplió un dictamen.

Cabe mencionar, que la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo reúne a más de 200 socios en la comuna.

RENGO: Carabineros detiene a 2 sujetos por robo con violencia, se hicieron pasar por compradores de un vehículo.

Tras una persecución controlada, Carabineros de la  4° Comisaria Rengo, logró la detención de 2 sujetos que habían cometido momentos antes un robo de un vehículo con violencia.

En horas de la tarde, en el  km. 114 de la Ruta 5-Sur, entrada comuna de Rengo, la víctima se había  reunido con  dos individuos que se mostraron interesados en la compra del vehículo que había ofertado por RRSS, sin imaginar que sería víctima de un robo con violencia.

Fue cuando estaba mostrando el vehículo y los sujetos lo estaban probando que, tras golpear a su hijo que lo acompañaba, se robaron el auto, dejándolos abandonados en el lugar.

Está situación fue presenciada por un testigo que rápidamente llamó a Carabineros, quienes  activaron el procedimiento ampliando de patrullajes y difusión radial.

Tras ser ubicado el vehículo, se realizó una persecución controlada camino hacia Quinta de Tilcoco y al ser interceptados, intentaron huir a pie entre un manzanar. Los sujetos fueron detenidos en la Ruta H-60. Fueron identificados  como A.S.R.L 21 años, chileno y N.A.G.M 21 años, chileno, ambos con antecedentes penales, nada pendiente.

Los detenidos pasarán a control de detención. 

CARABINEROS REALIZA BALANCE FIN DE SEMANA LARGO:  Disminuyó en 38% número de lesionados y el tipo de lesiones.

Durante los servicios del Plan Ruta Segura, se registraron 48 siniestros viales, dos de ellos con consecuencias fatales. Además, hubo 13 detenidos por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, se realizaron cerca de 3.500 controles vehiculares y se cursaron 776 infracciones de tránsito. 

En los servicios Plan “Ruta Segura”, que se extendió desde el jueves 28 y hasta el domingo 31 de marzo, en la noche, Carabineros estuvo desplegado en la Ruta 5-Sur y también en las diferentes rutas en dirección a la costa y hacia la cordillera de la Región de O’Higgins, desarrollando controles vehiculares y pruebas respiratorias, además de fiscalizaciones relativas a la Ley de Tránsito. 

Parte del resultado de esta labor fue la detención de 13 personas por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y la disminución en un 38 % de los lesionados en los 48 siniestros que se registraron, y de los cuales 2 fueron con consecuencias fatales. 

El jefe de Zona O’Higgins, Gral. Max Jiménez Fleming señaló que “este año se registró una disminución en el número de lesionados y también en el tipo de lesiones”.

Respecto del tipo de lesiones graves, el 2024 se registraron 6 casos a diferencia de los 10, del año pasado. Además, hubo una persona con lesiones menos graves, tres menos que el año pasado; y, 18 con lesiones leves a diferencia de las 26, del 2023.

“Sin embargo, debemos lamentar la ocurrencia de dos accidentes fatales”, aseveró. El primero de éstos fue el atropello de una persona, el día viernes 29 de marzo, alrededor de las 20 horas, en un paso superior en el sector de San Fernando. Mientras que el segundo fue en la comuna de Palmilla, el día sábado 30 de marzo, alrededor de las 16 horas, producto de un choque en la Ruta 90.

Durante el servicio Ruta Segura, que se desarrolló con carabineros de las unidades territoriales, se realizaron tres mil 490 controles vehiculares, 776 pruebas respiratorias, las que arrojó 11 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad; y, dos bajo la influencia del alcohol.

También en los terminales de buses de cada comuna, Carabineros territoriales de Comisarías, Subcomisarías, tenencias y retenes, acompañados de SIAT realizaron pruebas respiratorias a conductores de buses interurbanos; y también el OS-7 desarrolló fiscalizaciones con el canino “Gazam” para detectar ilícitos relativos a la Ley 20.000.

Se cursaron 161 infracciones por conducción a exceso de velocidad y 2 por velocidad baja; 29 infracciones por no hacer uso del cinturón de seguridad y 6 por no hacer uso del sistema de retención infantil.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes